TikTok lanza oficialmente las etiquetas que identificarán los perfiles de medios de comunicación estatales. Esto con el fin de que los usuarios sepan la fuente que está detrás de los contenidos publicados en la red social.
Inicialmente TikTok, empezó el año pasado a etiquetar algunas cuentas para realizar una prueba piloto en los contenidos de los medios de comunicación controlados por el Estado. Los primeros países en los que se lanzó esta herramienta fueron Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Según la red social de videos cortos, el objetivo es brindarle contexto para que las personas evalúen los videos con contenido infundado. “Nuestra política de medios de comunicación afiliados al Estado consiste en etiquetar las cuentas gestionadas por entidades cuya producción editorial o proceso de toma de decisiones está sujeto al control o la influencia de un gobierno”, explica TikTok en su blog.
Estos son los criterios de TikTok para poner las etiquetas
La red social señala que para identificar la independencia editorial de estos medios, se fijan por un lado, en la “declaración de la misión de la organización, sus prácticas y garantías editoriales; su liderazgo y gobierno editorial, y por último, en sus decisiones editoriales reales”.
Por otro lado, y de acuerdo con la red social, aplican un escrutinio adicional a las entidades que pueden depender en gran medida de la financiación estatal, ya sea directamente o a través de anuncios, préstamos y subvenciones.
Te puede interesar: ¡Cuidado! El 84% del contenido sobre salud mental en TikTok es engañoso
La etiqueta para estos perfiles se hará a nivel mundial y de manera gradual empezando por más de 40 mercados de varias regiones. “Hemos dedicado meses a desarrollar una metodología objetiva que pueda ser aplicada de forma coherente por nuestro equipo de Trust & Safety, que supervisa las decisiones de etiquetado de los medios de comunicación afiliados al Estado”, concluye el comunicado.
Medios podrán apelar si son etiquetados
Los medios que puedan llegar a ser identificados con esta etiqueta, pero que consideran que no hacen parte del gobierno, pueden apelar presentando información adicional que argumente y garantice que tienen independencia editorial.
Estas pruebas serán evaluadas por TikTok y serán examinadas por expertos independientes, y si la red social lo considera será retirada la etiqueta.