En enero de este año, el padre de una víctima de un ataque de ISIS en Jordania demandó a Twitter porque considera que la compañía ha permitido conscientemente que el grupo terrorista use la red social para sus comunicaciones y para reclutar miembros.
El miércoles, una Corte Distrital en California manifestó que Twitter es inocente y canceló la demanda. El juez asignado al caso consideró que no existe ninguna prueba que determine que Twitter tiene algo que ver en los ataques terroristas de ISIS, según el reporte de The Verge.
La demanda fue presentada por los familiares del estadounidense Lloyd Fields, que murió en un ataque vinculado a ISIS en Jordania.
El documento inicialmente se quejaba porque Twitter permite que ese grupo terrorista obtenga fondos y haga reclutamiento a través de la plataforma. La demanda culpó a la red social de permitir que 30.000 nuevos miembros se unieran en 2015 a ISIS. Adicionalmente, se pedía indemnización a la familia por parte de Twitter por los daños causados a partir de la muerte del Fields.
Este caso puso a prueba la Sección 230 del Acta de Decencia de Comunicaciones de Estados Unidos, conocido como ‘Puerto Seguro’. La cláusula protege a los servicios en línea de responsabilidad por lo que se publique en sus redes, como por ejemplo, un comentario ofensivo en la sección de comentarios de la página web de una noticia. El usuario que publica el contenido ofensivo se puede acusar, pero la Sección 230 establece que el sitio web no se puede demandar. La misma cláusula se ha usado para proteger a plataformas como Facebook y Twitter de su responsabilidad por actividades ilegales dentro de sus redes.
La decisión de hoy reafirma estas protecciones, ya que se argumenta la Sección 230 como el principal motivo del rechazo de la demanda. El juez también descartó el argumento de que Twitter es culpable bajo el ‘Recurso de Terrorismo Civil’, una medida que le permite a las víctimas de actos terroristas demandar a partes involucradas para que se les indemnice. La corte determinó que los argumentos de los demandantes no son lo suficientemente fuertes para afirmar que Twitter sea responsable por la muerte de Fields.
Según dice el documento legal, la demanda no dice que ISIS reclutó al culpable del ataque a través de Twitter, y tampoco alega que ISIS usó Twitter para planear, llevar a cabo o recaudar dinero para el ataque. Y no se especifica si el terrorista culpable del ataque tenía Twitter o accedía a esa red social. Específicamente, el juez dice que los alegatos solo argumentan que Twitter hizo que su plataforma de comunicaciones estuviera disponible para cualquier persona con conexión a internet. “Como resultado, es difícil coincidir en que las acciones de la plataforma estuvieron específicamente movidas para apoyar el terrorismo”, explica la decisión legal.
Twitter ha sido ampliamente criticada por supuestamente no ser capaz de ubicar y eliminar por completo todas las cuentas relacionadas con ISIS. Esto a pesar de que la compañía dice que cierra unas 10.000 cuentas diariamente. Además, Facebook y YouTube también enfrentan demandas por supuestamente permitir que ISIS promueva su ideología a través de estas redes y dejar que sucedieran ataques como los de París y Bruselas.
Imagen: Esther Vargas (vía Flickr).