Instagram lanza “Cuentas para adolescentes” con el propósito de brindar una experiencia más segura y controlada a menores de edad; una de las principales características de las “Cuentas” es que las protecciones están activadas por defecto. Esto incluye la restricción de quién puede comunicarse con los adolescentes, el tipo de contenido al que pueden acceder, y recordatorios sobre el tiempo que pasan en la aplicación. La red social, ahora establecerá automáticamente las “Cuentas de adolescentes” como privadas, lo que significa que solo las personas que ellos aprueben podrán ver su contenido o interactuar con ellos.Otra de las funciones es la limitación en los mensajes directos. Los menores de edad solo podrán recibir mensajes de personas que ya siguen, lo que reduce la posibilidad de ser contactados por desconocidos. Instagram también aplicará filtros de contenido sensible que restringen la visualización de publicaciones inapropiadas, como videos violentos o que promuevan procedimientos cosméticos.
Te puede interesar: ¡Ojo! Así es como las pantallas afectan el desarrollo infantil: la empatía y las habilidades sociales, las más impactadas
La plataforma también ha integrado la función de “Palabras Ocultas”, que filtra automáticamente términos ofensivos en los comentarios y solicitudes de mensajes directos, protegiendo así a los adolescentes del ciberacoso. Además implementó un límite de tiempo de uso, donde los adolescentes recibirán una notificación para dejar la app después de 60 minutos de uso diario. El “modo de suspensión” se activará entre las 10 p.m. y las 7 a.m., bloqueando las notificaciones y reduciendo las interrupciones durante la noche.
¿Cómo los padres podrán controlar estas cuentas?
Según Instagram, los padres, ahora tendrán mayor control sobre la experiencia de sus hijos en la plataforma. Los adolescentes menores de 16 años necesitarán el permiso de sus padres para modificar las configuraciones predeterminadas, como hacer su cuenta pública o reducir los filtros de contenido sensible. Además, los padres pueden monitorear con quién chatean sus hijos y establecer límites de tiempo de uso.
¿Cómo impactará estas nuevas herramientas a padres y adolescentes?
“Cuentas para adolescentes” tiene funciones importantes para menores quienes están en una etapa crítica de desarrollo y suelen ser más vulnerables a influencias negativas en línea. Al limitar el tipo de contenido al que pueden acceder y quién puede comunicarse con ellos, Instagram está intentando reducir la exposición a riesgos como el acoso o la presión social por cumplir ciertos estándares irreales.Por ejemplo, con las restricciones de contenido, un adolescente que antes veía publicaciones sobre cirugía plástica o cuerpos ideales en la sección de “Explorar”, ahora tendrá menos posibilidades de toparse con ese tipo de contenido. En su lugar, podrán seleccionar temas que realmente les interesen, como arte o tecnología, y recibir recomendaciones alineadas a esos intereses.Además, las nuevas funciones de tiempo de uso y modo de suspensión ayudan a evitar que los adolescentes pasen demasiado tiempo conectados, promoviendo una relación más saludable con las redes sociales. Esto es especialmente importante en un contexto donde muchos jóvenes tienden a experimentar ansiedad o falta de sueño debido al uso excesivo de sus dispositivos.
Imagen: Instagram