La crítica a la manera en la que las redes sociales hoy ‘exigen’ atención, se centran en los clics y premian la vanidad. Daylyy es una aplicación que buscar ser el ‘anti Instagram’ al eliminar muchas de las cosas que hoy impulsan redes sociales como Twitter, Instagram y TikTok: no fotos editadas, no métricas y cero algoritmos.
Daylyy tiene la misma premisa que Instagram: una app para compartir momentos a través de fotos. Pero más o menos hasta aquí llegan las similitudes. Para empezar la aplicación solo permite subir fotos tomadas en el momento. Nada de filtros, nada de stickers cero añadidos. No se trata de una premisa particularmente única. Desde hace algunos años existen otras apps que han buscado imitar la idea con servicios como BeReal o el mismo TikTok (que copió a la app y descartó la función poco después), así que Daylyy ha añadido un elemento adicional: eliminar todos los elementos de ‘vanidad’ que tienen estas apps: no hay métricas como ‘Me Gusta’, ‘o número de visualizaciones’. Quizás lo más importante es que Daylyy no opera con un algoritmo para recomendar las publicaciones.
La aplicación tampoco permite comentar en una publicación, sino que ambas personas deben ser seguidores mutuos para poder interactuar de alguna manera. De nuevo, la idea es que las personas no sientan la presión de tener que lidiar con ver sus fotos o videos tener buen ‘desempeño’.
¿Qué tan exitosa puede ser una aplicación como Daylyy que es el ‘anti Instagram’?
De acuerdo con una entrevista para TechCrunch en estos momentos Daylyy tiene más de 47.000 usuarios en más de 100 países. Considerando que la aplicación fue lanzada en 2022no se trata de malos números y Austin Anderson, CEO de Daylyy, aseguró que en estos momentos hay una demanda por aplicaciones ‘alternativas’ al ritmo que manejan las redes sociales más populares.
Hay algo de razón en esto, pero la principal pregunta que nos deja explorar la aplicación es ¿por qué razón seguir posteando en una red social que omite las principales razones para pasar el esfuerzo de publicar? Por muy ideal que suene el tener una red social en el que las interacciones y reacciones no sean lo más importante, la realidad es que el motor que mueve muchas de estas plataformas es precisamente la vanidad: quieres publicar una foto de tu regalo porque quieres ver las reacciones que tienen otros a lo que dices. Quieres compartir un chiste o meme porque esperar que otras personas reaccionen a tu humor.
Y luego está el motor de los usuarios para ver estas fotos: las personas recorren Instagram porque les ofrece la ‘fantasía’ de cosas interesantes por ver: mujeres hermosas, momentos fotográficos impresionantes, estrellas en sus momentos más ‘casuales’… ¿vas a dedicar horas de tu día a ver la moto causal de un montón de desconocidos? De nuevo, en el papel nos encanta lo idealista que suena la idea… en la práctica nos cuesta entender cómo el ‘anti-instagram’ omite el motor por el que funcionan estas apps. Pero si tienes ganas de escapar de la presión de Instagram quizás encuentres más encanto en Daylyy que nosotros.
Puedes descargar Daylyy en la Play Store y App Store.
Imágenenes: Captura de pantalla y Daylyy