Al ser la red social más utilizada en el mundo, TikTok es ahora el lugar de tendencias y retos; alguien propone algún reto y los usuarios los replican. No obstante, existen retos peligrosos como el de derramar sobre sí mismo u otra persona agua caliente o el reto de auto asfixiarse hasta desmayarse. Gracias a este último TikTok fue demandado.
Uno de los principales problemas de la red social de ByteDance es la de la mayoría de redes sociales, que no tiene un filtro exacto para determinar que un usuario realmente es mayor de edad. Lamentablemente el “reto del apagón” llegó a las hermanas estadounidenses Lalani Walton, de 8 años, y Arriani Arroyo, de 9. Ambas niñas quisieron intentar el reto auto asfixiándose con cuerdas alrededor de sus cuellos.
“TikTok debe rendir cuentas por haber conducido a estas dos jóvenes a contenidos letales”, dijo el abogado de los padres, Matthew Bergman en un comunicado. “TikTok ha invertido miles de millones de dólares en la creación de productos diseñados para distribuir contenido peligroso, sabiendo que este contenido es peligroso y puede provocar la muerte de sus usuarios”, agregó.
Te puede interesar: Tiktok quiere restringir las transmisiones en vivo para mayores de 18 años
Bergman cuestiona, además, la sección de TikTok en la que los usuarios explorar el contenido; es decir, la página principal “For You Page”. Como ya sabemos, el algoritmo de la red social les ofrece a los usuarios contenido que pueda gustar, basados en el contenido que consume a diario. Cuando las dos niñas vieron el video quisieron replicarlo porque “pensaron que si publicaban un video de ellas mismas haciendo el ‘reto del apagón’ se harían famosas’. Así que decidió intentarlo.“, argumentan en la denuncia.
La AFP intentó comunicarse con TikTok para obtener declaraciones al respecto, pero la compañía no se pronunció. Sin embargo, en anteriores declaraciones, la plataforma argumentó que ese “juego” no es nuevo, incluso existe mucho antes de la creación de las redes sociales.
Imagen: Unsplash