Twitter, que no es precisamente la red social más popular del momento, eclipsada por Facebook e Instagram, ahora tiene otro problema. Este viene por cuenta del periodista Alex Jones, un activista de ultraderecha que promueve la violencia con discursos de odio y teorías conspirativas. Su principal medio de difusión es su página Infowars.
Por esa razón, el pasado 6 de agosto, Spotify y Apple borraron sus podcasts y Facebook eliminó cuatro de sus páginas. YouTube también eliminó su canal, que tenía casi 2,5 millones de suscriptores; Por otra parte, Vimeo hizo lo mismo, según la información publicada por El País.
Sin embargo, Twitter ha sido más laxo con Jones. En primer lugar, se negaban a vetarlo, porque el presidente de la red de los 280 caracteres, Jack Dorsey, dijo en un tuit del 2 de agosto, citado por CNN, que el periodista no había violado ninguna de sus reglas.
Entonces, el diseñador Mark Monteiro tomó cartas en el asunto e invitó a los tuiteros a unirse a una campaña de protesta, que llamó #DeactiDay, para que suspendieran temporalmente sus cuentas desde el 17 de agosto.
Next Friday. We’re out. The only thing Twitter cares about is engagement. Let’s stop giving it to them. Reclaim your life. Reclaim your blood pressure. Reclaim your mental health. Please help spread the message. #DeactiDay pic.twitter.com/Y6TVMHyQfa
— Mike Monteiro (@monteiro) 11 de agosto de 2018
“El próximo viernes nos vamos. La única cosa que le interesa a Twitter es el engagement. Dejémos de dárselo. Reclama tu vida. Reclama tu presión arterial. Reclama tu salud mental. Por favor, ayuda a difundir este mensaje. #DeactiDay”, tuiteó Monteiro el 11 de agosto.
Llegó la caballería pesada para el #DeactiDay: ¡Wheaaaaaaaaton!
Primero la campaña no parecía tener mucha acogida, pero Will Wheaton se unió y anunció que suspenderá su cuenta, con casi 2,99 millones de seguidores, muchos de los cuales también se se pueden sumar al #DeactiDay. Esto se debe a que Wheaton es un popular embajador de la cultura nerd por haber hecho parte de la serie Star Trek: Next Generation y actuar como él mismo en varios capítulos de The Big Bant Theory, como recuerda ScreenRant.
El 14 de agosto, tal vez llevado por la presión mediática y la amenaza del #DeactiDay, Twitter anunció que la cuenta de Jones quedaba suspendida, pero añadió que solo por un período de siete días, en los que podía entrar a la red social, pero no tuitear ni enviar mensajes.
Pero, aparentemente, esa medida no es suficiente y el #DeactiDay sigue con vida. Al menos eso parece demostrar Weathon, que el 15 de agosto, un día después de la medida de Twitter, trinó:
Twitter is broken. You deserve better than an app that tolerates and welcomes the spreading of abuse and misinformation. Being part of this is not doing us any good. Personally, politically, socially. For a day, a week, forever: your call. It’s just a good time to go. #DeactiDay pic.twitter.com/LZEw78VYnp
— Wil ‘this account mocks fascists’ Wheaton (@wilw) 15 de agosto de 2018
“Twitter está roto. Mereces algo mejor que una aplicación que tolera y da la bienvenida a la masificación del abuso y la desinformación. Ser parte de todo esto no nos está haciendo nada bueno. Personalmente, políticamente y socialmente. Por un día, por una semana o para siempre: tú decides. Es solo un buen día para #DeactiDay”.
¿Les ‘cogieron la caña’?
Finalmente, lo curioso del asunto es que al mediodía del 17 de agosto las cuentas de Wheaton y Monteiro, principales promotores del #DeactiDay, seguían activas.
Imágenes: Wikipedia y PhotoMIX-Company (Vía: Pixabay)
The Big BANT Theory ??