¿Alguna vez escuchaste esa pegajosa canción llamada ‘Despacito’ del artista Luis Fonsi junto con Daddy Yankee? El video de esta reconocida canción fue eliminado de YouTube por un grupo de hackers en la mañana del martes. El título recientemente había superado los 5.000 millones de visualizaciones, la cifra máxima que se ha alcanzado en la plataforma.
De acuerdo con Genbeta, los responsables del ataque parecen haber tenido acceso a la cuenta oficial de Luis Fonsi en Vevo. La BBC reportó que además de este, otra docena de artistas como Selena Gomez, Drake y Taylor Swift también se vieron afectados.
Mientras sucedía el ataque, el que sería responsable publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que mencionaba al servicio de videos. Además en este se refirió a que el ataque fue solo por diversión, que no lo juzgaran y que ama YouTube.
@YouTube Its just for fun i just use script “youtube-change-title-video” and i write “hacked” don t judge me i love youtube <3
— Prosox (@ProsoxW3b) 10 de abril de 2018
Los videos hackeados en YouTube
Los hackers no solo eliminaron videos, sino que también modificaron el nombre y la imagen miniatura de varios. Tras la primera modificación de ‘Despacito’, el vídeo acabó desapareciendo de YouTube, pero luego de unos minutos volvió a aparecer con el número de visitas intacto.
De acuerdo con Xataka, Kuroi’SH y Prosox, dos de los responsables del ataque, están publicando mensajes en Twitter en los que están avisando a qué cuentas están ingresando e incluso revelan que tienen acceso a la de la presidenta de YouTube, Susan Wojcicki. Prosox ha indicado que el ataque se ha realizado con un script que permite cambiar los títulos. Sin embargo, la eliminación total de los videos muestra que los hackers tiene una acceso más amplio a la plataforma.
En este momento, parece que ya todo se encuentra en orden. Por el momento, ni Vevo ni YouTube han hecho comentarios sobre el ataque.
Imagen: BBC.