La privacidad en la Red es cada vez más difícil de lograr. Entre redes sociales, mensajería instantánea y sistemas de geolocalización, encontrar privacidad en el mundo digital puede ser algo complicado. Sin embargo, muchos desconocen que el simple hecho de navegar les revela datos personales a terceros (como qué sitios se visitan frecuentemente), cosa que impulsó a un ex empleado de Google a crear una extensión (inglés) que protege los datos de las personas mientras navegan.
El software se llama Disconnect y es el fruto de la labor de Brian Kennish, un hombre que trabajaba en Google hasta hace 3 semanas. Mientras laboraba en Mountain View, Brian creó una extensión para navegadores que eliminaba el servicio Facebook Connect y su botón de todos los sitios web. Después de ver que su producto llegó a estar entre las 10 extensiones más populares de Google Chrome con más de 50.000 descargas, Brian decidió llevar su proyecto al siguiente nivel.
“Renuncié a Google hace 3 semanas para ayudar a los usuarios de la Web a entender mejor los datos que están compartiendo sin intención y para crear herramientas que hagan que sea sencillo proteger estos datos (me he referido a este esfuerzo como Web 2.1, una actualización de privacidad para la Red”, dijo Brain a TechCrunch.
Quienes instalen Disconnect en su navegador podrán navegar con la tranquilidad de que terceros no sabrán qué buscan ni qué sitios visitan. La extensión logra esto bloqueando la recolección de información hecha por empresas interesadas en saber lo que uno hace en la red, como Google, Facebook y Twitter. Es decir, no les permite acceder a los ‘cookies’ del navegador para analizar los datos.
Aunque hay otras formas de lograr el cometido de Brian (por ejemplo, aplicaciones de seguridad), la descarga de una simple extensión es una de las más simples y menos intrusivas o traumáticas que hay para lograrlo, especialmente para usuarios promedio.
Por el momento, Disconnect solo está disponible para los usuarios de Chrome y RockMelt, pero Brian asegura que las versiones de Safari y Firefox están en camino.
Con Disconnect, ahora se podrá navegar de forma más segura. http://tinyurl.com/2bc63dc