Hace unos días se hizo viral en las redes sociales una serie de videos donde el títere de un dragón es el protagonista. Las alarmas se encendieron cuando varias madres reportaron en las redes sociales que sus hijos estaban hablando de suicidio luego de ver los videos de Doofy el dragón. Pero ¿de dónde viene todo el tema del dragón?
Todo inició cuando una mamá informó que su hijo había encontrado por error un video de Doofy the dragon, el cual estaba catalogado como contenido para niños aún cuando no es para niños. Y es que diferentes canales en YouTube empezaron a crear videos con el títere del dragón en el que enseñan a los niños cosas básicas, sin embargo, el desenlace de la historia es un poco turbio.
Los videos le enseñan a los usuarios, que se presume sean niños, a realizar tareas básicas como atarse los zapatos o cepillarse los dientes. Sin embargo, Doofy siempre se frustra porque considera que las tareas son difíciles y termina suicidándose. De hecho, la mayoría de videos muestran cómo se mata el dragón, lo que se podría tomar como una enseñanza para matarse.
Aunque el contenido pareciera dirigido a los niños, ninguno de los videos donde aparece el dragón está catalogado como contenido kids dentro de YouTube como lo mencionan las mamás en redes sociales, al menos en todo el contenido que ENTER.CO logró encontrar. Además, el personaje no nació como un muñeco para niños.
Te puede interesar:¿Sabías que los juegos móviles para niños tienen amenazas ocultas?
Doofy the dragon no es nuevo
Aunque la polémica por el contenido del dragón suicida que ahora ha llegado a niños apenas está saliendo a la luz, los videos no son nuevos. De hecho, el personaje viene de SML, una serie de videos parodia que habían sido creados para YouTube como contenido para adultos. El formato era similar, los personajes como Doofy, Mario Bros o los hongos del videojuego de Mario eran usados como títeres y realizaban alguna escena parodia.
Tiempo después los videos desaparecieron de internet, pues fueron denunciados por derechos de autor. Sin embargo, muchos fanáticos decidieron seguir replicando los videos parodia con Doofy the dragon como el títere, solo que la parodia siempre termina en suicidio.
No hay que desconocer el llamado a los padres, madres y tutores de niños para que estén pendientes del contenido que consumen los menores de edad. Aunque los videos no estén catalogados como contenido para niños, pueden llegar fácilmente a ese contenido sin siquiera buscarlo.
Hacemos la invitación a los usuarios a denunciar el contenido inapropiado que esté catalogado como contenido para niños en YouTube o cualquier otra plataforma. El bienestar de los menores de edad es responsabilidad de todos.
Imagen: Doofy