La compra de Twitter por parte de Elon Musk parece tambalear. Luego de que el empresario suspendiera el acuerdo “hasta no saber con exactitud cuántos bots de spam hay en la plataforma” y de que el CEO actual de la red social, Parag Agrawal, explicara en un hilo que este tipo de cuentas representan en la actualidad «menos del 5 % de los usuarios activos diarios monetizables», el hombre más rico del mundo se niega a cerrar el trato hasta que Twitter no presente los datos que respaldan el cálculo de Agrawal.
Ya Musk había expresado su incredulidad ante el porcentaje entregado por el CEO de la plataforma con un emoji de heces que compartió a modo de respuesta a la publicación de Agrawal. Sin embargo, en un trino publicado en la madrugada del 17 de mayo, el magnate dio un ultimátum al asegurar que el porcentaje entregado podría ser “hasta cuatro veces mayor” que el estimado por la compañía y que, debido a que su director “se había negado” a entregar los reportes que confirman que, en efecto, menos del 5 % de las cuentas en Twitter son bots de de spam, “el trato no podía avanzar”.
20% fake/spam accounts, while 4 times what Twitter claims, could be *much* higher.
My offer was based on Twitter’s SEC filings being accurate.
Yesterday, Twitter’s CEO publicly refused to show proof of <5%.
This deal cannot move forward until he does.
— Elon Musk (@elonmusk) May 17, 2022
¿La molestia de Elon Musk con Twitter es real o es una estrategia?
La presión que está ejerciendo Musk sobre la red social, ha sido interpretada de diferentes formas por distintos medios de comunicación. Mientras algunos aseguran que esta podría ser una táctica para retirarse del acuerdo de forma definitiva, otros sostienen que el ruido del empresario puede ser una estrategia para restarle valor a Twitter y comprar la empresa por un precio inferior a los US$ 44 mil millones ofertados inicialmente.
Esta última lectura podría ser más exacta, pues de acuerdo a TechCrunch, desde que Elon Musk comenzó a publicar sus dudas respecto a las cuentas de bots en Twitter y al proceso de compra de la red social, el valor de la compañía ha variado. De hecho, el medio reporta que, durante las últimas semanas, las acciones de la empresa han caído de un máximo cercano a los US$ 50 (cuando la plataforma aceptó la oferta del magnate) a un mínimo actual de US$ 37.
De acuerdo al documento que establece las condiciones bajo las cuales una de las partes puede retirarse de la compra, se contempla el mutuo acuerdo, el escenario en el que no haya un cierre definitivo o una extensión de la fecha antes de las 5:00 p. m del 24 de octubre de 2022; y la falta de respaldo por parte de los accionistas.
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