Según un reporte de The Washington Post, la sección de Tendencias de Facebook sigue arrojando noticias falsas desde que despidió al personal encargado para reemplazarlo por un algoritmo.
En agosto, tan solo un día después de que se anunciara el despido del equipo de Tendencias, se filtró una noticia falsa que indicaba que una presentadora de noticias en Estados Unidos se retiraría. Se suponía que ese incidente era una anomalía, dijo Facebook en ese momento. Pero desde ese entonces las noticias falsas han aparecido repetidamente en la sección, dice el medio.
Un equipo del medio se dedicó, desde agosto 31 hasta septiembre 22, a registrar todas las noticias que aparecían en Tendencias. Los encargados descubrieron cinco noticias falsas durante ese tiempo y tres poco acertadas. Facebook no ha dicho nada al respecto.
A pesar de esas evidencias, el medio aclara que sus resultados no pueden ser contundentes, ya que Facebook personaliza las tendencias dependiendo de cada usuario. Además sólo revisaron resultados durante horas de trabajo, así que es probable que no hayan captado todos los errores. Sin embargo eso solo indica que lo que encontraron es menos de lo que posiblemente podría haber en la sección.
¿Qué noticias falsas se filtraron? El 31 de agosto, el sistema arrojó una noticia falsa sobre un administrador de la Universidad Clemnson que supuestamente había echado a un hombre del campus porque estaba rezando. Luego el 8 de septiembre apareció en Tendencias un artículo de un sitio de sátiras sobre las supuestas funciones mágicas del nuevo iPhone. El día después Facebook arrojó una noticia de una organización médica desacreditada, y también una noticia de tabloide en la que se aseguraba que los ataques del 11 de septiembre fueron una ‘demolición controlada’.
La función de Tendencias de Facebook se supone que es un vistazo a las noticias más importantes y más discutidas del día. En un principio se lograba con algoritmos y un equipo de editores. Un algoritmo resalta temas usualmente populares, un humano los examina y los selecciona, y otro algoritmo sugiere las noticias a las personas que podrían estar interesadas.
Sin embargo, en mayo de este año Facebook enfrentó una avalancha de acusaciones sobre supuestas parcializaciones políticas en el equipo editorial de Tendencias. Fue tanta la presión que la compañía decidió disminuir el papel humano en la aprobación de noticias. Con el nuevo sistema solo se dejaron ingenieros que revisan el buen funcionamiento de los sistemas.
Pero el sistema falló solo unas horas y después, y sigue fallando, según afirma el medio. Asi que, ¿qué debe hacer Facebook? En una conferencia reciente, el vicepresidente de gerencia de productos de Facebook, Adam Mosseri, dijo que ya se estaban haciendo esfuerzos para implementar un filtro automatizado de noticias falsas o de parodias para la sección. Otra posible solución es un sistema similar a lo que usa Google News para jerarquizar las noticias principales, que es permitirle a ciertas editoriales aprobadas que señalen contenidos relevantes.
Imagen: mkhmarketing (vía Flickr).