Google comenzó como un buscador y éste sigue siendo el servicio más apreciado y usado por todos. En el Google Press Submit estuvimos con Berthier Ribeiro-Neto, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, quien trabaja en esta área.
“¿Puede el motor de búsqueda saber que necesita el usuario?”, comienza Ribeiro y esa pregunta fue la que se volvió la motivación para mejorar el buscador. En ese sentido decidieron trazar una línea de avance: todo comenzó con una recopilación de datos, para pasar a dar información y ahora la meta es compartir conocimiento.
“Lo que queremos es la diversidad en la búsqueda: una mezcla que ayude a suplir de la mejor forma las expectativas del usuario. La idea es que la respuesta venga con diferentes fuentes o vínculos e imágenes”. Es por eso que lo que desea Google es tratar de inferir las intenciones con las que cada persona hace la búsqueda.
Para ello han detectado y atacado tres barreras con las que el buscador ha mejorado a través de los años. El primero es el idioma por lo que el traductor integrado a la búsqueda es una de las mejores soluciones para acceder a información local en el idioma que se habla: “Eric Schmidt quiere internacionalizar todo: si algo sale, tiene que estar en 42 idiomas”, nos comenta Ribeiro.
La segunda barrera es la movilidad. Para nadie es un secreto que los smartphones están invadiendo Latinoamérica y una de las búsquedas más frecuentes es de ubicación y rutas: “En este caso hemos pensado que muchas de las respuestas deben ir mapas para los dispositivo móvil”.
Pero lo más importante es la calidad: “Lo mejor es que estamos contactando expertos sobre los diferentes temas. La idea es crear Googles Profiles para que se encuentre toda la información que publican esos expertos”.
Una de los avances en búsquedas que se mostró en el Google Press Submit fue el servicio de búsqueda de síntomas de enfermedades: “Hicimos que un doctor viera las especificaciones, para que si, por ejemplo, se buscaba ‘tos’ se pudieran ver todas las enfermedades relacionadas con el tema”.
Aunque solo está disponible en inglés, este servicio le tomo a Google dos años de desarrollo: “No podemos equivocarnos en un tema como este”, nos dice Ribeiro. “Tratamos de no dar un paso en falso porque siempre está la semántica de las palabras para hacer las búsquedas de manera adecuada”.
Aunque hay mucho desarrollo en diferentes áreas, Google jamás abandonará el avanzar en el buscador, al que actualizan cada seis meses. “Nuestra idea a futuro es que se pueda hablar de forma directa al motor de búsqueda y que con esto se pueda avanzar hacia lo que el usuario a lo que quiere y el conocimiento. Hoy no está tan tecnificado, pero es nuestra meta”.
Un avance contundente en la forma en que se buscan las cosas en Internet, puede significar no sólo la ubicación como el motor de búsqueda por excelencia, sino además, el hallazgo de nuevo conocimiento, y quizás, una nueva forma de hacer las cosas.
Un avance contundente en la forma en que se buscan las cosas en Internet, puede significar no sólo la ubicación como el motor de búsqueda por excelencia, sino además, el hallazgo de nuevo conocimiento, y quizás, una nueva forma de hacer las cosas.
Esta es una base de la inteligencia artificial… hay que ver también como esto podría afectar a los usuarios ya que supongo que usuarios mal intencionados podrían manipular esa función para mostrar link farming
Esta es una base de la inteligencia artificial… hay que ver también como esto podría afectar a los usuarios ya que supongo que usuarios mal intencionados podrían manipular esa función para mostrar link farming
Trabajar al lado del cliente es lo que ha llevado a google al éxito.
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