Cuando una persona como Edward Snowden cuestiona al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre vigilancia masiva en Rusia, es de esperarse que temas relacionados empiecen a surgir inmediatamente. Este lunes Pavel Durov, fundador de la red social VK, considerada como ‘el Facebook ruso’, ha señalado que dos importantes aliados de Putin tienen ahora el control de la red social que alberga casi 100 millones de usuarios, así lo señala The Verge.
Durov fue despedido de su puesto como CEO de VK, afirmando que se escudaron en un tecnicismo para lograr quitarlo de esa posición. Los dos aliados de Putin a los que se refirió Durov son Alisher Usmanov, el hombre más rico de Rusia, e Igor Sechin, dueño de una compañía petrolera. Las afirmaciones las realizó a través de su cuenta en la red social.
En el pasado Durov había advertido que la agencia de inteligencia rusa, conocida como FSB, lo había presionado para que entregara información de usuarios que habían estado envueltos en protestas en Ucrania, petición que Durov negó. El interés del gobierno radicaba en que varias protestas contra Putin en 2011 y 2012 fueron organizadas a través de VK.
El primero de abril Durov había anunciado su renuncia, algo que luego negó apelando a las típicas bromas que llegan en esa fecha del año. Pero parece que tras todo ello solo había una advertencia de lo que vive ahora. Finalmente Durov afirmó que “probablemente, en el contexto actual ruso, algo como esto era inevitable (…) hemos hecho muchas cosas y parte de lo que se ha hecho no puede revertirse”.
Este tipo de acontecimientos pueden dar mucho más espacio a la discusión iniciada por Snowden sobre la existencia de vigilancia masiva a los ciudadanos rusos.
Imagen: Wikimedia Commons.
Teniendo en cuenta que Telegram (el servicio de mensajería que compite con Whatsapp) es propiedad de VK, generaría preocupaciones al respecto.
Teniendo en cuenta que Telegram (el servicio de mensajería que compite con Whatsapp) es propiedad de VK, generaría preocupaciones al respecto.