Después de varios meses de adelantos, finalmente este miércoles Instagram anunció que ya es posible cambiar la visualización del ‘feed’ de la aplicación. Esto quiere decir que los usuarios pueden configurar su cuenta para que las publicaciones de esta sección se muestren en orden cronológico y no según su popularidad o de su nivel de interacción con ellos. Además de esto, la red social también presentó el modo ‘Favoritos’ que permitirá crear una especie de lista que podrá tener un máximo de 50 cuentas de amigos o creadores, cuyo contenido se mostrará, también, de forma cronológica.
Desde inicios del 2022 Instagram había comenzado a habilitar estas nuevas opciones de visualización en algunos dispositivos, principalmente, aquellos con sistema operativo iOS. La idea detrás de esta actualización es que los usuarios puedan tener mayor control sobre los contenidos que consumen. Por su parte, los ‘Favoritos’ facilitarán que cualquiera pueda estar actualizado respecto a las últimas publicaciones de sus cuentas preferidas (lista que es privada y que puede modificarse en cualquier momento). Por la otra, los ‘Seguidos’ permitirán que los usuarios puedan ver las publicaciones de todas las cuentas que sigue en el orden en el que se compartieron.
El orden cronológico que se aplicará a los modos anteriormente descritos no es nuevo. Cuando Instagram irrumpió en el mundo de las redes sociales, su ‘feed’ funcionaba de esta forma. Sin embargo, la popularidad de la aplicación hizo que, desde hace un tiempo, la plataforma utilizara un algoritmo entrenado para mostrar los contenidos que creía que eran más relevantes de acuerdo con el comportamiento y las personas que siguen los usuarios.
Dicho algoritmo, que ha sabido ser útil para los anuncios publicitarios, tiene en cuenta el número de ‘me gusta’, las publicaciones de otras personas, las interacciones con otras cuentas, entre otros.
¿Habrán más cambios en Instagram?
En el comunicado de prensa en en el que el director de Instagram, Adam Mosseri, anunció a el cambio, escribió que, “con el tiempo”, la plataforma agregará más recomendaciones en el ‘feed’ de sus usuarios “en función de sus intereses”; adelanto que hace pensar a algunos que el ‘feed’ principal comenzará a tener mayor cantidad de contenido de cuentas no seguidas y con pautas publicitarias activas. ¿Será ese el futuro de Instagram?
Imágenes: Instagram