Con la salida de Olli-Pekka Kallasvuo, era incierto el desarrollo de la conferencia anual más grande de Nokia. Hace una semana se dio el sorpresivo anuncio de la salida del finlandés y la llegada de Stephen Elop a la presidencia de la compañía de celulares. Elop viene de Microsoft, especificamente de la división encargada de hacer negocios con empresas grandes.
La ‘keynote’ del Nokia World 2010, celebrada en Londres, comenzó con Niklas Savander, vicepresidente de Mercados de Nokia. Tras despedir a Kallasvuo y darle la bienvenida a Elop –simbólica, pues no estuvieron presentes–, el ejecutivo comenzó su intervención reconociendo que hoy, más que nunca, la gente depende, en gran medida, de sus dispositivos móbiles. Ya no sólo con una herramienta de comunicación, sino una herramienta para “coger y aprovechar las oportunidades que brinda la vida”.
Tras el inicio de la conferencia, a la que asiste ENTER.CO, es evidente que Nokia tiene muy claro que Apple y Google, por medio de Android, son serios competidores en el mercado de sistemas operativos móbiles.
“A pesar de la nueva competencia, Symbian se mantiene como la plataforma más usada en teléfonos inteligentes”, dijo Savander. Es la primera vez que le empresa de Finlandia hace referencias tan claras a sus rivales, en parte porque en otros tiempos éstos siempre parecían irrelevantes.
Y es que la compañía ha estado aguantando ataque tras ataque. Nokia parece la portería sur de El Campín cuando juega Millonarios. A defender se dijo. Pero a diferencia de Millos, Nokia tiene una defensa sólida: los números.
La empresa vende 260.000 teléfonos inteligentes diarios. Eso es más que iPhone y Andriod juntos. Los otros datos son igual de sorprendentes. Hay 1,3 mil millones de personas con un dispositivo marca Nokia, y el año pasado vendió 364 millones de teléfonos. Eso es un un poco menos de un millón diario.
El problema es que Nokia mira mucho el pasado y poco al futuro. En la industria de celulares, ellos pegaron primero y por eso, pegaron más duro. Pero el mercado ha madurado y el efecto del primer puño ya está pasando. Los consumidores se dieron cuenta de que tienen más opciones.
Pero la actitud de Nokia es clara. “¡Estamos de vuelta!”, gritaba Savander al comienzo de la conferencia. Lo que falta ver es si ese grito de guerra tiene el efecto necesario y si solo se queda en eso, un grito en una conferencia.
Los nuevos teléfonos de Nokia.
La presentación pasó a manos de Anssi Vanjoki, vicepresidente de Soluciones Móviles y gerente general de Nokia. Una vez más, fue una presentación extraña, ya que el lunes Vanjoki anunció su retiro de la compañía en la que estuvo por más de 20 años. Sin embargo, en sus manos quedó la presentación de las armas con las que la empresa finlandesa espera combatir en el futuro.
El primero, y más importante, es el Nokia N8. Aunque ya estaba anunciado oficialmente, en Nokia World 2010 no podía faltar. Su objetivo principal es hacerle competencia al iPhone y Savander le metió un palito a Apple. “No importa como lo coga, el teléfono va a funcionar”, bromeó el ejecutivo.
La empresa sabe que para poder competir con teléfonos superiores como el iPhone 4 o el Droid, tiene que atacar diferentes mercados. Ésa es una de la razones de que tenga diferentes líneas de producto. El C6 y su primo, el C7, buscan atacar un nicho de menor perfil. Sin las especificaciones del N8, estos dos teléfonos buscan cumplir con los requerimientos de conectividad y entretenimiento. Cuentan con todas las herramientas Ovi, incluidas la tienda y el servicio de mapas.
Para finalizar, Anssi Vanjoki presentó el E7, un nuevo contrincante del Blackberry. El ejecutivo saliente de Nokia describió el teléfono como “grande pero delgado”. Tiene una pantalla de 4 pulgadas (10,16 cm) y un teclado qwerty, ya que “nada supera un teclado completo”.
El inicio de la conferencia anual cerró con Purnima Kochikar, encargada de todo el tema de desarrolladores, y de Vittorio Colao, presidente de Vodafone, que dio su mirada al mercado de teléfonos desde el punto de vista de un operador.
Con estos anuncios, ¿hay que tener fe en que Nokia recuperará las fuerzas para enfrentar en la gama alta del mercado a Apple y Google?