Pero, ¿cómo así?, se preguntarán. ¿Acaso Barack Obama ya no era uno de los tuiteros más icónicos del mundo? ¿No había sido el autor del que, por algunos meses, fue el tuit más retuiteado en la historia del servicio? Sí. Pero ya les explico.
Resulta que Obama tuiteaba desde su cuenta personal, @BarackObama. Cuando él mismo lo hacía, al final cerraba sus mensajes con el texto “-bo”; de lo contrario, quien escribía los mensajes era alguno de sus asistentes. Esa cuenta, abierta en marzo de 2007 –en medio de su primera campaña presidencial–, fue la que usó el mandatario durante todos estos años. Hoy, de acuerdo con TwitterCounter, es la tercera con más seguidores en todo Twitter.
Pero la Casa Blanca decidió separar el perfil personal de Obama del perfil presidencial. Así nació @POTUS (President of the United States of America, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica). La única persona que utilizará la cuenta será el propio presidente: Obama lo hará hasta 2015, y quien lo suceda tomará su control. El o la presidente no responderá mensajes directos desde ese perfil.
La cuenta está creciendo vertiginosamente: su primer tuit en la mañana del lunes ya ha sido retuiteado cientos de miles de veces:
Hello, Twitter! It’s Barack. Really! Six years in, they’re finally giving me my own account.
— President Obama (@POTUS) Mayo 18, 2015
Un hecho curioso es que los primeros tuits de la cuenta @POTUS fueron hechos desde un iPhone. Se supone que Obama usa un BlackBerry con seguridad sobrecargada, pero, según Buzzfeed, los mensajes se están enviando desde un equipo Apple registrado a nombre de la Oficina Ejecutiva del Presidente, encargada de mantener el equipo de asesores del presidente.
Imagen: Ahmad Faizal Yahya (vía Shutterstock)
Excelente, así podremos ver su propia esencia, Ramiro Helmeyer.
Excelente, así podremos ver su propia esencia, Ramiro Helmeyer.