Hablar de Elon Musk es hablar de todo un fenómeno de Internet: muchos lo toman como ejemplo de emprendimiento, otros en cambio, lo ven como el ‘influencer’ indiscreto de los ingenieros, para algunos es un gran visionario, y para otros es solo un empresario demasiado imprudente para la exposición que tiene. Pues bien, Elon Musk volvió a ser tema de conversación en el mundo de las redes sociales por cuenta de un meme que compartió y eliminó de su cuenta de Twitter, en donde comparaba sarcásticamente al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el genocida nazi, Adolf Hitler.
El comentario, que mostraba a Hitler con la frase “Dejen de compararme con Justin Trudeau… Yo tenía presupuesto”, provocó que institutos judíos y hasta el museo Museo estatal de Polonia, Auschwitz-Birkenau, le recordaran al magnate que el problema de usar la imagen del austríaco a modo de burla, era que se “irrespetaba la memoria de las víctimas que no solo murieron sino que sufrieron humillaciones y torturas durante el holocausto”.
Te puede interesar: Los satélites de Elon Musk están incomodando a los astrónomos
Musk eliminó el trino que fue rescatado por varios internautas; sin embargo, no se disculpó con quienes se sintieron ofendidos por su publicación. En cambio, el creador de Tesla recomendó a sus seguidores leer un libro de economía en los tiempos de la Alemania nazi, para poder “entender mejor su punto de vista”. El comentario no cayó nada bien en los grupos de judíos y hasta el Comité Americano de esa comunidad le comentó que “no es apropiado usar una táctica tan pobre como recordar a Hitler para criticar medidas con las que se no está de acuerdo”.
Using the image of Adolf Hitler & therefore exploiting the tragedy of all people who suffered, were humiliated, tortured & murdered by the totalitarian regime of Nazi Germany created by him is sad & disturbing. It disrespects the memory of all victims & hurts many people.
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) February 17, 2022
¿Por qué Musk comparó a Justin Trudeau con Hitler?
Desde que inició la pandemia hasta hace muy poco tiempo (comparado con otros países que hicieron una reapertura económica más temprana) en las provincias más importantes de Canadá no estaba permitido comer en establecimientos públicos, como retrata el New York Times. Ese malestar producido por las medidas de prevención se ha sumado al revuelo que se ha dado en ese país por las decisiones que su primer ministro ha tomado en los últimos días para poder disolver el paro camionero, cuya protesta responde a la obligatoriedad de la vacunación para poder realizar trayectos fronterizos.
La situación, que ya ajusta más de 20 días, se ha radicalizado con el pasar de las horas. Sobre todo desde que el 14 de febrero el gobierno canadiense invocó la Ley de Emergencias, que no se activaba desde 1970, y que le otorga mucho más poder para reprimir las protestas. Además de esto, el 16 de febrero se supo que las autoridades habían ordenado a todas las empresas financieras reguladas que dejaran de facilitar cualquier transacción hechas desde al menos 34 billeteras criptográficas que están vinculadas a la donación de recursos a los caminoneros antivacunas.
Esta no es la primera vez que Elon Musk demuestra su apoyo a los manifestantes. En semanas anteriores el hombre más rico del mundo también había publicado mensajes en donde expresaba que “si el gobierno canadiense está suprimiendo protestas pacíficas, entonces estamos hablando de fascismo” y que “los camioneros canadienses, mandan”.
For those who didn’t see it I assume it was this tweet pic.twitter.com/rvcWCR3g0L
— Zorbane (@Zorbane) February 17, 2022
Imágenes: