Desde hace meses es claro que Elon Musk no es uno de los hombres más ricos del mundo porque sea también uno de los más listos. Al menos, la lección que nos deja su manejo de Twitter es que el multimillonario no entiende el producto que compró, su valor real o la mejor manera de administrarlo para sacar provecho a la plataforma.La X marca el lugar… marca el sitio en el que Musk está luchando una batalla perdida: cambiar la marca a uno de los nombres más conocidos de Internet.
Googlear, Tuitear e Icopor
¿Sabían ustedes que el ‘icopor’ no se llama así, sino que su nombre proviene de la marca más popular que lo vende, pero a estas alturas se ha hecho sinónimo del Poliestireno expandido? Para muchas marcas es un logro el que el título de su producto se convierta en un verbo o una palabra que describa lo que están haciendo.Nosotros no buscamos en Internet. Lo Googleamos.Googleamos en Firefox, en Brave o Microsoft Edge. No importa donde lo hagamos, el nombre del buscador se ha apoderado del término para siempre. Es uno de los logros más grandes de la compañía.Y hasta hace poco se podía decir lo mismo de Twitter. ‘Facebookear’ o ‘Ticktokear’ nunca se hicieron populares. En cambio, el ‘Tuit’ era una palabra que está dentro del diccionario de cualquier persona que utiliza la red social. De hecho, la expresión se hizo tan popular que la RAE (la Real Academia Española) decidió agregar Tuit y Tuitear, así como reconocer las versiones colombianas de Trino y Trinar.
#RAEconsultas En efecto, en algunos países de América, como Colombia, se usan las voces «trino» y «trinar» como alternativas a «tuit» y «tuitear», adaptaciones del inglés «(to) tweet». La denominación genérica «mensaje instantáneo» también se documenta ampliamente.
— RAE (@RAEinforma) April 30, 2019
Twitter había logrado el sueño de muchas marcas: convertir su nombre en una expresión de Internet… no hay mayor para una marca y no se trata de un objetivo que se pueda forzar. Es difícil entender la razón para desperdiciar esto y apostar por un nombre tan genérico como X.
X por fuera, Twitter por dentro
La verdadera pregunta es si Musk espera que las personas llamen a Twitter de manera diferente en algún momento… en especial en estos momentos.Puede que su nuevo dueño haya cambiado el logo de la entrada, pero el dominio de la red social sigue siendo Twitter.com. El logo de la app sigue siendo un pajarito (aunque Musk ya anunció que el ave será aniquilada en los próximos días) y, más importante, no hay mayor diferencia entre la app actual y ‘X’.Y luego está el verbo. ¿Ahora decimos que vamos a ‘Exear’? No parece que hayas muchos dispuestos a cambiar su vocabulario y mientras que digamos que vamos a ‘tuitear’ la X es solo una distracción más. También, y lo sentimos Elon, se trata del logo menos inspirador y memorable en la historia de la Internet… y vaya que la web ha tenido malos logos.En los delirios de Musk puede que ‘X’ suene como un nombre genial. Pero como muchos expertos en manejo de marca (e incluso algunos de sus seguidores) han dicho, se trata de un nombre que simplemente demuestra que Elon desconoce algunas de las mejores cosas de la red que compró (de mala gana y casi obligado). Imágenes: Archivo ENTER.CO