Elon Musk solo tuvo que comprar Twitter, monetizar casi todas las funciones en la plataforma y el algoritmo de recomendaciones para convertirse en la persona con más seguidores de la red social. El CEO de Tesla es, al momento de publicación de este artículo, la persona más popular de Twitter con un total de 133,068,709 seguidores. El anterior poseedor del récord era el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que tenía 133,042,879 seguidores.
Sin duda el motivo por el que Musk ahora cuenta con este número de personas siguiendo su cuenta ha sido la compra de Twitter. Una buena razón está en que el CEO de la compañía ha utilizado su perfil en la red social para comunicar algunos de los cambios más importantes dentro de la plataforma como es que solo los perfiles pagos serán recomendados en la sección ‘Para ti’ o el regreso del expresidente Donald Trump. Esto lo ha convertido en una necesidad para aquellos que quieren mantenerse al día con las actualizaciones de la plataforma, en especial ahora que Musk eliminó la gran mayoría de canales de comunicación de Twitter.
También ha utilizado su perfil para responder a publicaciones, usualmente troleando a otros usuarios o simplemente realizando post sin sentido. De hecho, ya antes de su compra de Twitter, la cuenta de Elon Musk se caracterizaba por tener mensajes aleatorios sin mayor sentido o frases desconectadas a las que sus seguidores intentaban dar significados más profundos.
Te puede interesar: Elon Musk ya no es el hombre más rico del planeta ¿Culpa de Twitter?
Para el nuevo CEO de Twitter el número de personas que le siguen deben ser excelentes noticias. Reportes han indicado que Elon Musk está particularmente obsesionado con el desempeño de sus publicaciones. Hace menos de un mes despidió a uno de sus ingenieros después de que él le respondiera que la razón por la que muchos de su post no tenían tanto alcance como antes era porque ‘ya no era tan popular’.
Otro episodio que parece relevante está en un cambio en el algoritmo de recomendados que, durante al menos tres días, parecía compartir todas las publicaciones del billonario en la sección de ‘Para ti’, independiente de la relevancia de estos posts o incluso si la persona estaba interesada en temas de tecnología. El que Musk sea hoy la persona más popular en Twitter (al menos si nos apegamos a los seguidores) explicaría también porque hoy sus publicaciones parecen ser la única constante de los recomendados en la red social.
Desde que Elon Musk adquirió Twitter por 44 mil millones de dólares la red social ha tenido una transformación importante. Hasta el momento no hay pruebas de que alguno de estos cambios haya mejorado la experiencia de usuario o las ganancias de la empresa. De hecho, un memo interno reveló que la valoración de la compañía es hoy la mitad de lo que era antes de su compra. Pero al menos su nuevo CEO se puede añadir este logro a la nueva administración.
Imágenes: Montaje ENTER.CO