Échenle un vistazo los emoji en sus celulares. Hay un policía, un rescatista, un guardia de la Corte de la Reina de la Inglaterra y un detective. Justo debajo, hay una princesa y una mujer con vestido de novia; y un poco después, están las bailarinas, primero una sola con vestido rojo, y luego las dos, con todo y sus orejas y sus trajes de cabaret.
En los emoji no hay mujeres trabajadoras (a menos de que asumamos que las bailarinas están trabajando). En cambio, en el mundo real hay ingenieras, periodistas, y trabajadoras en todos los campos. Por eso, un grupo de desarrolladores en Google le propuso al consorcio Unicode, que se encarga de estandarizar los emoji, que 13 incluyera nuevos íconos de mujeres en oficios tan diversos como la agricultura, la industria o la educación. Aquí los tienen.
Para que comencemos a verlos en nuestros celulares, Unicode debe decidir si acepta la propuesta.
Esta idea forma parte de una polémica reciente en medios estadounidenses, que anotaba que los roles femeninos que se sugieren en el conjunto actual de emojis no refleja la realidad de muchas mujeres en el mundo y, en cambio, sí refuerza estereotipos. En una columna en The New York Times, una profesora llamada Amy Butcher escribía que “los hombres estaban sirviendo en la policía, trabajando en la construcción o siendo Santa“, mientras “en nuestros teléfonos, era sábado en el centro comercial: mientras las mujeres hacían compras, los hombres escribían los cheques“. Los autores de la propuesta aseguran que fueron influenciados por la columna de Butcher.
Además, una campaña de Procter & Gamble que se volvió viral, llamada Like a Girl, llevó a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, a pedir la inclusión de un emoji de chica estudiando.
https://youtu.be/L3BjUvjOUMc
Dado que los emoji son –como dice la propuesta– “el primer lenguaje universal“, la preocupación cultural por hacerlos más inclusivos ha aumentado recientemente. Apple incluyó íconos con personas de diferentes colores de piel y de parejas de orientación sexual diversa, y luego, el resto de la industria tecnológica tomó ejemplo. ¿Qué opinan ustedes?
Imágenes: captura de pantalla, Unicode.