¡En hora buena! Ya no necesitas una invitación de Bluesky para hacer parte de la alternativa a ‘X’

Bluesky

¿Estás cansado de Twitter? Si ya no soportas tener recomendaciones cada dos por uno de Elon Musk o estás cansado de los spambots que siguen cada respuesta, entonces tenemos buenas noticias: ya no necesitas una invitación para poder utilizar Bluesky, una de las alternativas a X (antes y ahora conocida como Twitter).

En caso de que sea la primera vez que escuchas de Bluesky, se trata de una aplicación producto de Jack Dorsey (el creador y antiguo CEO de Twitter). En términos de uso la idea es bastante similar a la de Twitter/X, con la principal diferencia de que Bluesky fue un proyecto concebido para tener código abierto, de manera que fuera una versión mucho más ‘transparente’ y abierta que la plataforma original y es una apuesta a redes ‘descentralizadas’.

Sin embargo, hasta esta semana de febrero la única manera de participar del experimento de Bluesky era recibir una invitación de alguien que ya estuviera en la red social. La justificación detrás de este sistema era contar con una menor muestra de usuarios, al mismo tiempo que podían ajustar la escala de manera gradual a la red social.

Esto ha cambiado. A partir del 6 de enero solo es necesario descargar la aplicación de Bluesky desde las tiendas de iOS y Android.

¿En qué se diferencia Bluesky de X/Twitter?

Sin demorarlos mucho: Bluesky es básicamente una versión mucho más básica de Twitter. La aplicación tiene como concepto el microblog con post limitados por el número de caracteres en una línea de tiempo.

La principal diferencia actual con Twitter está en que su línea de tiempo se muestra de manera cronológica, con ‘feeds’ extra que pueden ser ajustados con algoritmos que han sido creados por otros usuarios. Es un concepto bastante interesante, pues significa que las personas pueden ‘escoger’ el tipo de publicaciones que ven, pero no limitarse únicamente a las cuentas que sigue.

Sin embargo, esta función no elimina la carencia de muchas otras cosas de las que carece. Por ejemplo, no es posible enviar mensajes directos a otros usuarios o la posibilidad de organizar las publicaciones a través de listas.

Quizás el mayor atractivo de Bluesky está para los desarrolladores. La plataforma está construida en el protocolo AT lo que significa que, en teoría, es posible para cualquier interesado crear su propia ‘versión’ de Bluesky.

La app recibió mucha atención en su momento cuando los primeros cambios realizados por Musk a Twitter/X iniciaron una migración hacía otras apps. Esto no significa que sea un reemplazo actual para la red de Elon Musk… al menos no en su estado actual.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos