En medio de la demanda que Oracle le hizo a Google por lo que cree que es el uso indebido de las patentes de Java, se ha presentado una noticia que desinfla las expectativas de la empresa de Larry Ellison y da tranquilidad al gigante de Internet. El juez de distrito William Alsup, quien lleva el caso, ha ordenado a Oracle que baje su reclamo de compensación de 6.100 millones a solo 100 millones de dólares.
Oracle demandó a Google en agosto pasado alegando que el sistema operativo Android viola patentes de Java, que esta empresa posee desde la compra de Sun Microsystems. Google niega las violaciones y siempre declaró que la compensación que Oracle solicitaba era demasiado alta, por lo que solicitó esta rebaja, que fue aprobada.
La lucha legal de Oracle contra Google ha sufrido varios cambios drásticos: primero debió pasar de 132 reclamos a solo 3 –en otras palabras, se le ordenó ‘no hacer spam’ con demandas sobre las mismas siete patentes–, y ahora. con la rebaja exigida por el juez, parece que Google tiene las de ganar. Pero el juez Alsup advirtió que de ser comprobados los reclamos en el juicio que se planea que comience el próximo 31 de octubre, emitirá una orden judicial que impedirá seguir con la venta de dispositivos que tengan Android.
Así que, si bien la reducción de la compensación económica en su mínima expresión es algo muy bueno para Google, pues equivale a una cuarta parte de sus utilidades de un año, lo más importante, que es la continuidad de sus planes con Android, todavía está en entredicho (o por lo menos, no está libre de contratiempos).
Según Computerworld, en un primer informe presentado se trató de llegar a un acuerdo, según el cual Google ofreció por las licencias de Java un pago de 2.600 millones de dólares, que Oracle no aceptó y exigió más del doble: 6.100 milones. La cifra de 100 millones impuesta por el juez Alsup debe ser tomada como punto de partida y debe ser definida, sea para arriba o para abajo, según factores de la demanda.
El juez ha dado una oportunidad adicional de presentar nuevamente una revisión de la estimación de daños, pero advirtió que este debe ser el último informe, pues hay mucha demora en el juicio. Ninguna de las dos partes ha hecho declaraciones respecto a lo sucedido en este caso.