Otra semana, otro día que Anonymous es tendencia después de que varios grupos de hacktivistas se dieran crédito por presuntos ataques al gobierno de Nicolas Maduro. La ‘noticia’ más reciente está en el reporte de que se habría filtrado el número telefónico del presidente de Venezuela en Telegram, con el objetivo de que las personas escriban a al número y exijan su renuncia.
¿Es cierto que Anonymous compartió el teléfono de Maduro por Telegram?
No. Contrario a lo que aseguran estos grupos el número no fue hackeado… sino que más bien fue compartido por el mismo Maduro. En 2020 el mandatario publicó en redes sociales un teléfono de WhatsApp y Telegram con la idea de “mantener el contacto con el pueblo venezolano” así como “lanzar los mensajes de batalla por Venezuela”.
¡Na’ Guará Venezuela! La receptividad ha sido masiva, me han incorporado a miles de grupos en los que les estaré enviando información y material de primera mano sobre la campaña y las elecciones del #6Dic. ¡Atentos! pic.twitter.com/FftfeYCg5c
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 30, 2020
También es importante mencionar que es casi seguro que el número que compartió Maduro no es su teléfono personal, sino una cuenta que ha sido creada de manera exclusiva para interactuar con sus seguidores. Así que cualquier intento por hacer spam en este número no tendrá mayor efecto que irritar a algún Community Manager chavista.
El ‘teléfono de Maduro’ en Telegram tampoco ha tenido muy poca actividad desde el momento en el que cumplió su objetivo: servir como propaganda política para las elecciones parlamentarias de 2020.
¿Quiénm está detrás de estos ataques?
El filtrar el número telefónico de Maduro no ha sido la única cosa que se atribuyen estos hacktivistas, que también han asegurado el haber atacado grupos chavistas en la red social. Hasta el momento estos ‘ataques’ al parecer se han limitado a ingresar a estos grupos y hacer spam.
También es importante repetir el mismo mensaje que la semana anterior, cuando se hizo viral la idea de que ‘Anonymous’ había declarado la guerra a Nicolas Maduro. Anonymous es un colectivo de hackers y no una organización que se pueda identificar por poseer cuentas o voceros. Así que cada vez que algún grupo se identifica como Anonymous (especialmente si lo hace a través de cuentas o perfiles con el nombre del grupo de hacktivistas) lo correcto es no creer que hacen parte del grupo internacional.
De hecho, lo que ha ocurrido en años recientes es que grupos de hacktivistas han utilizado el nombre de Anonymous para ganar más publicidad o generar más temor con algunas de sus amenazas (podemos recordar todas las veces que ‘Anonymous’ le ha declarado la guerra también a algún presidente de Colombia), así que no es la primera vez que grupos separados de la organización toman crédito por ataques separados o incluso publican ‘hackeos’ que en realidad nunca ocurrieron (como por ejemplo, lo que ha ocurrido esta semana con el dichoso número de Telegram de Nicolas Maduro)
Imágenes: WikiCommons