En los últimos días la Internet ha estado plagada de información falsa. Es el resultado natural de un
evento tan importante como los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. En medio de un ambiente agitado por varios días de protesta y la violencia del régimen contra aquellos que exigen más transparencia, ahora en redes sociales se está difundiendo la noticia de que Anonymous ha ‘declarado la guerra’ a Nicolas Maduro.
La nueva ‘noticia’ que ha llegado este 1 de agosto son reportes que aseguran que Anonymous, el grupo de hackers, ha atacado varios sitios del gobierno venezolano.
¿Pero qué tan ciertas son estas declaraciones?
Anonymous no es el responsable del ataque
Como suele ocurrir cada vez que se publica una nueva noticia sobre un aparente ataque o amenaza de Anonymous, es importante recordar que el grupo de hackers no cuenta con una cuenta oficial en Twitter, Facebook o alguna otra red social. También está el hecho importante de que parte de la misma identidad de Anonymous está precisamente en que sus miembros no tienen ‘identidad’ por lo que es imposible confirmar que alguna de las cuentas que aseguran hablar por ellos tiene relación con el grupo.
De hecho, la historia nos dice que la mayoría de declaraciones de este tipo no suelen estar vinculadas realmente con el grupo de hacktivistas, sino con personas que buscan utilizar su nombre para ganar un poco más de visibilidad.
La mayoría de los reportes sobre el presunto ataque de Anonymus provienen de la cuenta de Twitter @YourAnonCentral, que históricamente existe para compartir noticias referentes a ciberataques (usualmente asociados con Anonymus), pero que no es un perfil oficial del grupo de hacktivistas.
Anonymous has taken down several of the regime’s websites, Maduro’s electoral fraud will not be tolerated.
Viva Venezuela libre. 🇻🇪✌️ https://t.co/vkx409NzKx
— Anonymous (@YourAnonCentral) August 1, 2024
La página de la presidencia de Venezuela sí está caída
Lo que sí hemos podido verificar es que, para el momento de publicación de este artículo el sitio oficial de la presidencia de Venezuela se encuentra caído.
Lo segundo que hemos podido comprobar es que no es Anonymous el grupo que ha tomado crédito por el ataque, sino Cyber Hunters OP. A través de sus cuentas en Twitter/X publicaron una imagen del sitio de la presidencia de Venezuela e incluso una lista de otros perfiles de hacktivistas en Twitter (algunos de los cuales también aseguran tener conexiones con Anonymous o ser parte de la red de hackers).
Y, de nuevo, aunque es posible que los grupos y cuentas que se han atribuido el ataque sean parte de la red de Anonymous, lo responsable es reportar que no hay indicios que Anonymous está planeando alguna estrategia para desmontar o atacar las páginas del gobierno o que “le han declarado la guerra” al gobierno de Nicolas Maduro.
Dicho esto, sigue sorprendiendo la manera en la que a través de acciones por Internet personas de todo el mundo han intentado presionar a la opinión pública para que tome acciones y exija al gobierno de Nicolas Maduro la verificación de los resultados en las elecciones a través de mecanismos internacionales. Por ejemplo, esta semana también reportamos que la oposición había creado una página para que los votantes pudieran consultar sus actas.
Imágenes: Foto de Ahmed Zayan en Unsplash