Es más difícil resistir el impulso de ver Twitter que de beber

El impulso de ver Twitter es algo que parece inofensivo, pero puede generar una pérdida de tiempo considerable. Foto: Steve Garfield (via Flickr).
Un estudio de la Universidad de Chicago demuestra lo que era temido: la gente no puede resistir al impulso de ver Twitter o su correo tanto como por ejemplo, fumar o consumir alcohol.

El impulso de ver Twitter es algo que parece inofensivo, pero puede generar una pérdida de tiempo considerable. Foto: Steve Garfield (via Flickr).

Las redes sociales están en la vida de la mayoría de personas y ocupan un espacio no solo en las pantallas de su computador, sino en su tiempo personal, desplazando entretenimiento y hasta trabajo. Un equipo dirigido por Wilhelm Hofmann de la Escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago tiene pruebas de algo que muchos saben: la adicción estar en Twitter o ver correos es más fuerte al cigarrillo o el alcohol.

La investigación parte sobre qué tan bien pueden las personas resistir a sus deseos e impulsos y encontrar una medida. Dentro de los temas que tocaron, el sueño y el sexo hacen parte de lo que las personas no pueden resistir, pero es mucho más fuerte el ceder a querer ver el correo electrónico o revisar cualquiera de sus redes sociales.


El experimento consistió en darle un BlackBerry a 205 personas entre los 18 y los 85 años, todos cercanos a la ciudad de Würtzburg en Alemania, para no recluir a las personas en un laboratorio sino hacer el experimento en un ambiente real.

Los investigadores revisaban siete veces, durante 14 horas en el día, en 7 días en los que las personas podían enviar un mensaje de texto si sentían deseos de ver su correo y que tan irresistible era. También se valoró si los deseos de acceder a las redes entraron en conflicto con otros deseos o tareas que debían hacer.

“La vida moderna es un cúmulo de deseos variados marcados por frecuentes conflictos y resistencia, este último con un éxito desigual. El sueño y el ocio fueron los deseos más problemáticos, lo que sugiere que existe una tensión entre las inclinaciones naturales para descansar y relajarse y la multitud de trabajos y otras obligaciones”, comentó Hofmann para The Guardian.

Otro descubrimiento es cómo la fuerza de voluntad se va a medida que el día avanza, en especial porque resistirse a los deseos de utilizar redes o estar en contacto con medios de comunicación es más difícil por su presencia en todas partes y por eso la gente siente que no está perdiendo nada.

Cuando se trata de cigarrillos o alcohol, la gente conoce las consecuencias para su salud y también que esto puede resultar muy costoso, pero muchos no tienen conciencia que lo que las redes sociales pueden quitarle mucho tiempo a las personas y es ahí en lo que radica la pérdida.

¿Cuánto tiempo dedican a revisar su correo y redes sociales? ¿Pueden resistir el impulso de hacerlo?

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

8 comments

Archivos