Los informes de transparencia se están convirtiendo en una tendencia en las empresas tecnológicas. Esta vez, Twitter publicó -por primera vez en su historia- las peticiones de información que ha recibido de los gobiernos. En el período entre enero y junio de 2012, las autoridades de 23 países le enviaron al servicio 849 solicitudes de información, que involucran a 1.181 cuentas. El 63% de ellas fueron cumplidas.
El país que más solicitudes de este tipo hace es Estados Unidos, que con 679 peticiones es responsable del 80% de todos los requerimientos de información. El segundo lugar lo ocupa Japón, que tiene 98 pedido de este tipo. En Latinoamérica, Brasil, México y Perú tienen, cada uno, menos de diez demandas de este tipo a Twitter. La red no publica la cifra precisa cuando es inferior a 10 casos “para minimizar el riesgo potencial para los usuarios”.
Twitter afirma que les informa a los usuarios cuándo un gobierno solicita información de su cuenta “a menos de que esté prohibido por la ley“, y que solo la entrega tras recibir una orden judicial. Algunos usuarios, dice la red social, apelan ante los jueces la solicitud de información luego de ser notificados por la red social.
La publicación apareció el mismo día en el que un juez le ordenó a Twitter entregar la información de la cuenta de Malcom Harris, un activista del movimiento de indignados que ocupó Wall Street en Nueva York el año pasado. Twitter había protestado ante la Corte diciendo que no tenía ningún derecho sobre los tweets de Harris, aunque el juez citó un aparte de los términos y condiciones del servicio que decía que este conservaba “derechos en todo el mundo” sobre ellos.
Según Wired, Twitter ha recibido más peticiones de información en el mundo en los primeros seis meses de 2012 que en todo el año pasado.
Bajas por derechos de autor.
Twitter también publicó cuántas solicitudes de baja por derechos de autor recibió en el primer semestre. Según el servicio, 3.378 peticiones de ese tipo fueron tramitadas en el período, las cuales involucran a 5.874 cuentas. En el 38% de los casos se bloqueó el acceso o se eliminó material protegido por copyright. Además, la red recibió 18 solicitudes tanto de fuerzas de policía como de cortes de cinco países para eliminar contenidos por otras razones.