Si hay que buscar una palabra que defina todas las ventajas de Internet, una buena opción sería ‘rapidez’. La Red no solo se caracteriza por mover información a ‘la velocidad de la luz’, también es famosa por la celeridad con la que empresas despegan y se evaporan. Las firmas de investigación de mercados comScore y NPD se unieron para encontrar cuál era el ranking de los sitios más visitados de la Red en Estados Unidos hace 15 años en comparación con los actuales, y los resultados mostraron que solo dos gladiadores se mantienen entre los más populares.
Cabe señalar que si bien este ranking corresponde solo a Estados Unidos, en este país estaba la gran mayoría de los 36 millones de usuarios que tenía la Red (según IDC), por lo que los líderes en ese país eran casi automáticamente los sitios más visitados en el total global. Cosa distinta a lo que ocurre hoy, cuando Internet es verdaderamente global y tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, cerca del 30% de la población mundial.
De acuerdo con los datos tomados por NPD en 1996, los reyes en esas épocas eran los portales y buscadores, los sitios de proveedores de servicio (ISP), las universidades y, por supuesto, algo de pornografía. Hay que aclarar que en esa época incluso en Estados Unidos eran pocos quienes tenían Internet, entonces el ranking se hizo con 287 personas, mientras que comScore hace sus estudios actuales con una muestra de un millón de personas solo en Estados Unidos. Sin embargo, es lo mejor que hay para analizar esos tiempos y deja ver que en 1996 el comercio electrónico, las redes sociales y los sitios de contenido no eran los pilares de la Red que hoy son.
El ranking también ejemplifica lo volátil que es la industria de tecnología e Internet, pues tan solo dos de las empresas en el top 20 siguen estando entre los sitios web más visitados en la actualidad. No solo eso: tanto AOL como Yahoo! se han mantenido en los primeros cinco lugares –incluso Yahoo! subió dos puestos–, aunque ambos viven en la sombra de Google, una empresa que hoy es lo que ellos antes eran: un sinónimo de Internet. Quizás si Excite hubiera comprado Google cuando valía un millón de dólares, tendríamos tres empresas sobrevivientes en el listado de los 20 grandes.
Hay muy pocas cosas que uno puede decir que van a ocurrir con certeza en el futuro, pero es difícil pensar que en 15 años este ranking va a mantenerse igual al que vemos hoy. Es probable que algunos pesos pesados jamás se vayan, pues como ya lo demostraron Yahoo! y AOL, no es imposible ser un éxito en la Red por más de una década, pero sí es muy difícil. Por eso mismo no todos sobrevivirán y nuevos competidores que aún no han sido ni siquiera inventados podrían colarse en el listado, como lo lograron, en 10 años o menos, Facebook y Wikipedia. Es importante aclarar, de nuevo, que este ranking de hoy también corresponde a Estados Unidos, aunque también tiene similitudes con un ranking global como el de Alexa Internet.
Tomando en cuenta el mercado actual y los tipos de sitios con más potencial en la Web, ¿qué empresas y sitios nacientes cree usted que estarán en un ranking mundial en la próxima década, y cuáles considera que ya pasaron por su mejor momento y no durarán mucho más?
¿O será que después de estos años, la industria de Internet ya maduró lo suficiente como parar tener a los mismos grandotes arriba casi eternamente, como pasa entre las petroleras o los fabricantes de aeronaves?
Si ese fuera el caso, le restaría emoción a una industria que ha inspirado a miles de jóvenes a arriesgarse para sacar adelante su ‘gran idea’ y ser el siguiente billonario menor de 30 años.
Nestcape, mucha nostalgia, para los que no lo saben el core de Netscape vive aún en Mozila.
eran los tiempos de windows 3.1, aún recuerdo que asistí a una conferencia en las oficinas de la calle 100 en Bogotá de IBM, los expertos de IBM sorprendieron a todos con la proyección de una conexión a internet súper veloz de 9600 bps y todos quedamos con la boca abierta cuando abrieron una segunda sesión de Netscape.
Era una presentación del Os/2 si mal no recuerdo.
En fin nostalgia.