Estudio indica que Google es el rey del mercado mundial de smartphones

En su cuarto aniversario, el sistema operativo de Google celebra su liderazgo en el mercado a nivel mundial. Imagen: Android Central.
Según Canalys, el sistema operativo móvil Android creció a pasos agigantados y lideró un enorme incremento en las ventas de teléfonos inteligentes alrededor del mundo.

Android es muy popular en el mundo entero, pero muchos países, como Colombia, aún no saben bien por qué dada la baja oferta de equipos. Imagen: Android Central.

Todo apuntaba a que esto era solo cuestión de tiempo, pero la velocidad con la que Android usurpó el trono de Nokia como líder en el mercado global de teléfonos inteligentes es bastante notable. Según el estudio más reciente de la firma de investigación Canalys (inglés), el sistema operativo móvil de Google fue el más vendido en el planeta en 2010.

Hacia finales de octubre del año pasado, ENTER.CO publicó los resultados de un estudio que mostraba a Apple y Nokia como las superpotencias en la guerra de los smartphones. Ese estudio se basó en el uso de Internet como indicador del porcentaje del mercado que tenía cada empresa. En el reporte de Canalys se evaluaron las ventas globales de smartphones en 2010, las cuales excedieron las 300 millones de unidades, un crecimiento de 80% en comparación con 2009.

Aunque ese crecimiento es para nada despreciable, porcentualmente es opacado con facilidad por las cifras de Android. El año pasado, el sistema operativo móvil de Google creció un apabullante 615%, dejando en el camino a los demás a pesar de que todos –excepto Microsoft– también crecieron. Las cifras de los fabricantes de teléfonos Android son aún más espectaculares. Entre 2009 y 2010, LG, Samsung, Acer y HTC registraron incrementos en sus volúmenes de ventas de 4.127%, 1.474%, 709% y 371% respectivamente.

Esta es la gráfica para todos los fabricantes.

El crecimiento de los fabricantes, excepto de Microsoft, refleja la fuerte demanda global por smartphones. Tabla: Canalys.

En cuanto a cada mercado en particular, el estudio mostró que Emea (Europa, Medio Oriente y África por su sigla en inglés) sigue siendo el más grande del mundo y sigue siendo liderado por Nokia, al igual que el mercado de Asia y el Pacífico.

El fabricante finlandés perdió su liderato ante RIM en uno de los mercados emergentes más importantes del mundo: el nuestro. En América Latina, RIM movió 1 millón de unidades más que Nokia durante el último trimestre de 2010, lo cual fue suficiente para empujarlo al primer lugar en la región durante 2010. Esto, según Canalys, se debe en gran medida al éxito de los smartphones económicos que ofrece la empresa, como el BlackBerry Curve.

Por último, en Estados Unidos, el mercado nacional más grande del mundo (duplica al segundo, el de China), RIM recuperó su liderato ante Apple. Esto se debió, según Canalys, al “bajón de temporada” de Apple y a las ventas del BlackBerry Torch. Sin embargo, Canalys advierte que con la llegada del iPhone a Verizon ese panorama seguramente cambiará a favor de Cupertino.

Es curioso que Android, a pesar de ser el líder mundial, no lidere en ninguno de los territorios mencionados, pero demuestra que la fortaleza del sistema operativo no se debe a un territorio en especial. Eso, más que debilidad, es prueba de diversidad y una gran capacidad para adaptarse a las necesidades de distintos tipos de usuarios. Ahora, si tan solo llegaran más teléfonos Android a Latinoamérica, quizás podríamos aprovechar nosotros también de esas ventajas.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

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14 comments

  • No me queda claro si sólo están hablando de Teléfonos o también de sistmas operativos. Lo digo porque yo tengo un Sonny Ericsson con Andriod instalado, pero no es un teléfono Google Smartphone… entonces estas estadísticas me resultan algo confusas.

  • Hay que tener en cuenta que cuando se habla de “Apple” se habla de un unico modelo de telefono, el Iphone 4 en este momento. Cuando se habla de Android, se habla de las multiples compañias que usan su sistema operativo,por ejemplo Samsung, Motorola, Sony Ericsson. RIM tambien esta solo, pues tiene 4-5 modelos como maximo en exposicion, y Nokia aunque solo con su OVI tiene como 20 telefonos al tiempo igualitos.

    Hago esta aclaracion por que la razon principal de las ventas de Android no considero sea su sistema operativo que no estoy criticando en ningun momento, sino el hecho que la gente que siempre ha usado Motorola, cambiara a su Smartphone por un Moto-Droid o el que venga en el mercado de su marca preferida, asi como los usuarios de MAc normalmente compran un Iphone por que quieren tener el telefono de apple y no por sus reales caracteristicas. Asi, Nokia tiene una gama de telefonos gigantesca, y muchas personas compran un telefono por que es bonito por que es comodo o practico, etc, y por eso tiene casi un tercio del marcado. Recuerden que a diferencia del resto de marcas, Nokis SOLO produce telefonos, entonces es su nicho de mercado, mientras que otras referencias como Microsoft o Mac tienen su pie de fuerza en los computadores.

    Asi mismo, por ejemplo en Colombia de lejos el Blackberry es el rey por que fue el primero en salir, el que mas facil y mas barato se consigue, y por que todos los niños son adictos al Blackberry Chat!!!! Estoy seguro que el 50% de los compradores de Blackberry lo hacen solo por el sistema de mensajeria y no por el telefono. Yo tengo un Blackberry tipo “flecha” (el Curve barato) ahora (usaba un iphone que me robaron), por que pagar $180 mil por el es mucho mas facil que comprar un iphone nuevo por $1M, pero no es por que crea jamas que sea un mejor telefono!

    Asi que hay que ver las estadisticas con cuidado…

    • Blacberry barato? ¿Dónde?. Lo que mas bien observo es que se paga un altísimo precio en Blackberry por el solo chat, su correspondiente cuenta de dtos y un teléfono con grandes limitaciones tanto en la pantalla como en otras aplicaciones. Por el mismo precio se consigue un Android con una inmensamente mayor variedad de funciones y con la posibilidad de navegar por todo lado y con imágenes en pantallas mucho mas grandes. Limitarse a su exitoso y excelente Chat fué la muerte para Blacberry.

    • Blacberry barato? ¿Dónde?. Lo que mas bien observo es que se paga un altísimo precio en Blackberry por el solo chat, su correspondiente cuenta de dtos y un teléfono con grandes limitaciones tanto en la pantalla como en otras aplicaciones. Por el mismo precio se consigue un Android con una inmensamente mayor variedad de funciones y con la posibilidad de navegar por todo lado y con imágenes en pantallas mucho mas grandes. Limitarse a su exitoso y excelente Chat fué la muerte para Blacberry.

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