Investigadores de la Universidad de Cambridge se enfocaron en los ‘me gusta’ que se le dan a la publicaciones de Facebook y con unos algoritmos lograron descubrir la personalidad de los usuarios.
Los resultados de la investigación fueron publicados en el periódico PNAS y muestran retratos bastante acertados de los 58.000 voluntarios que dejaron ver sus gustos en Facebook. Las conclusiones salieron de analizar unos algoritmos y una información demográfica de los voluntarios.
Las conclusiones fueron 88% acertadas en identificar cuántos usuarios son masculinos, 95% en distinguir entre afroamericanos y americanos-caucásicos. Llegó también a un 85% de acierto en distinguir a Republicanos de Demócratas (los dos partidos políticos más emblemáticos de Estados Unidos). Con un 82% se pudo distinguir entre cristianos y musulmanes, y con un 65 y 75 por ciento se identificó el estado de las relaciones y personas que usan de sustancias psicoactivas.
Según los estudios la mayoría de los contenidos que recibieron un ‘me gusta’ no daban información muy obvia de las personas. Solo el 5% eran ‘me gusta’ que revelaban gustos de manera flagrante.
Los resultados de este estudio es una buena noticia para las empresas que quieren hacer investigación de mercado a través de las redes sociales. Sin embargo, los mismos creadores le dijeron a la BBC que temen de los usos negativos que se le podría dar a esto, como por ejemplo por partidos políticos.