Evaluación del Galaxy Nexus, el Android más Google de todos

El Galaxy Nexus seguirá a la venta en Estados Unidos. Imagen: Google.
Finalmente pudimos pasar un buen rato con este aparato y entendimos de inmediato por qué es un objeto codiciado por los seguidores más puristas del sistema operativo de Mountain View.

 

Aunque llega tarde a la región, el Galaxy Nexus tiene con qué diferenciarse de otros aparatos en el mercado. Imagen: Google.

Con la enorme variedad de smartphones Android que hay en el mercado, las empresas tienen que encontrar cómo sobresalir para capturar la atención (y el dinero) de las personas. Por eso es un privilegio para un fabricante que Google, el padre todopoderoso de Android, lo elija como socio para sacar el llamado ‘Google phone’, el resultado de la intervención divina de los mismísimos dioses de Mountain View. En esta ocasión el elegido fue Samsung y el teléfono es el Galaxy Nexus, que hace poco llegó a Perú, Colombia y otros países de la región.

Un rostro curvo y hermoso no oculta una fabricación que no es la mejor.

Lo primero que impresiona del Galaxy Nexus es su tamaño, aunque dependerá del usuario si esa impresión es positiva o negativa. Los que vengan de un iPhone o de un Galaxy S II notarán que es considerablemente más grande, grueso y pesado. Es natural, pues tiene una pantalla más grande que la mayoría, pues mide 4,65 pulgadas. Su tamaño no es lo único notable ya que tiene una leve curvatura que separa al Nexus de otros aparatos y cuenta con una resolución de 1280 x 720 con 316 píxeles por pulgada, una de las más altas en el mercado. Es un verdadero gusto usarla para cualquier cosa, desde leer hasta navegar la Red y ver video. El rostro del aparato lo remata una pequeña LED que sirve para notificar al usuario y tres botones suaves (no físicos): ‘atrás’, ‘home’ y ‘multitarea’.

La fabricación del aparato, en cambio, no es tan impresionante. Se siente sólido y el plástico es mejor que el de la mayoría de los otros teléfonos, pero de ahí no pasa. Samsung y Google no se esforzaron en encontrar un material sobresaliente para este teléfono. Por otro lado, el equilibrio del aparato se siente extraño porque un porcentaje demasiado alto de los 135 gramos que pesa está en el extremo inferior del Nexus, lo cual incomoda al escribir y dificulta su manipulación con una mano. La parte de atrás está hecha también de plástico y se puede quitar para cambiar de batería, aunque lastimosamente no hay ranura para microSD, así que los 16 GB con lo que viene el Nexus, tendrán que bastarle al usuario.

Además de esa capacidad, en sus tripas el aparato viene con un lujo de hardware: 1 GB de memoria, un procesador de 1,2 GHz de doble núcleo, sensores de movimiento, NFC (comunicación de campo cercano), GPS y una cámara delantera de 3 megapíxeles complementada por una trasera de 5 megapíxeles. Esta última graba hasta en 1080p y cuenta con una tecnología que toma fotos instantáneas, sin que haya demora entre el momento en que el usuario pulsa la pantalla y el aparato toma la foto. Dicho esto, la calidad de las fotos y los videos es buena, pero nada alucinante y no supera a algunos de sus competidores. Lo mismo se puede decir de la pila, que no dura un día bajo un uso normal.

Ice Cream Sandwich y la experiencia Google más pura son las grandes estrellas.

Aunque no hay que restarle méritos a su hermosa pantalla y a su excelente hardware, la gran diferencia que tiene el Nexus sobre los demás Android es que es el llamado ‘Google phone’. Cada año, Google elige a un fabricante para que sacar al mercado un producto trabajado en conjunto que refleje lo que Mountain View cree que es la mejor y más pura experiencia Android. Algo así como el teléfono que viene al mundo a ejecutar los deseos de Google. Podríamos llamarlo el mesías de Android, que viene a mostrarle a los demás el camino correcto hacia un sistema operativo unificado y no fragmentado ni contaminado con los llamados, y comúnmente detestados, ‘skins’.

El Galaxy Nexus puede tomar fotos panorámicas como esta y tiene seguimiento de consumo del plan de datos dentro del sistema operativo, cosas que otros aparatos solo pueden hacer por medio de aplicaciones adicionales. Foto: cellanr (vía Flickr).

Esa es una gran responsabilidad para un teléfono, pero ser El Elegido tiene sus ventajas. Viene con la última versión de Android, llamada Ice Cream Sandwich, y además siempre estará actualizado, por lo que el usuario no tendrá que esperar meses para que llegue el siguiente sabor de Android como le pasa a los demás aparatos. También es bueno ver a Android en toda su gloria, estrenando una fuente hermosa llamada ‘Roboto’ y más intuitivo que nunca.

Aunque Ice Cream Sandwich tiene muchas ventajas, hay dos en particular que hacen brillar al teléfono. Esta versión de Android perfecciona la multitarea en un celular. Uno de los tres botones que siempre acompañan al usuario es el botón de multitarea, el cual al ser oprimido muestra una fila de ventanas. Cada una corresponde a una aplicación que el usuario haya ejecutado y para cerrar cada una basta con enviar la ventana hacia un lado usando el dedo.

La otra gran ventaja de Ice Cream Sandwich es que permite usar las versiones más avanzadas de los productos Google. Gmail nunca lució tan bien, hay unos widgets espectaculares y Chrome, que en Android solo funciona en Ice Cream Sandwich, puede ser el mejor navegador móvil que haya en el mercado. Y esto es solo el principio de lo que se viene para la nueva versión de Android, por eso es que es una ventaja tan importante que el teléfono siempre tenga el sistema operativo más reciente.

El rendimiento, el gran tendón de Aquiles del Nexus.

Lastimosamente, toda la potencia de Ice Cream Sandwich parece ser un reto considerable para el Nexus. El software no responde con la misma velocidad de otros Android incluyendo el Galaxy S II, que tiene prácticamente el mismo hardware pero ejecuta Ice Cream Sandwich con una fluidez exquisita. Este es quizás el aspecto más decepcionante del teléfono, porque a pesar de tener un lujo de software y un buen hardware, se siente lento y torpe al lado de lo que uno ve en su hermano o en la competencia.

Al final, el Galaxy Nexus sí da un buen ejemplo para Android porque demuestra que hay muchas cosas que no deberían tocar los otros fabricantes en el sistema operativo, pero definitivamente no tiene la mejor construcción ni el mejor rendimiento. Sí tiene una pantalla espectacular y en general es un muy buen teléfono, pero no es el Android más impresionante del mercado, tan solo es el más Google de todos. Para muchos, solo eso amerita la compra. El aparato está disponible en los principales operadores y en Colombia su precio se ubica alrededor de 1 millón de pesos, es decir muy a la par de aparatos similares, como el S II o el iPhone 4S.

Lo bueno:

  • Hermosa pantalla curva, grande y con excelente resolución.
  • Tecnología ‘Zero shutter lag’ para tomar fotos de manera instantánea.
  • Es el teléfono oficial de Google, lo que garantiza que siempre tendrá la mejor versión de Android.
  • Ice Cream Sandwich en versión pura de Google es absolutamente alucinantey poderoso.

Lo malo:

  • La fabricación no es la mejor, tiene una distribución de peso extraña.
  • Rendimiento es decepcionante y le resta a la experiencia de Ice Cream Sandwich.
  • Por el precio hay opciones con mejor rendimiento y fabricación en el mercado.

Recomendación:

Si usted es un evangelista de Android, un purista del sistema operativo o un desarrollador, difícilmente encontrará una opción más llamativa que está en el mercado. Si usted es usuario de smartphones, esta es una buena opción para estar siempre con el mejor software de Google, aunque salga un poco cara considerando los precios de algunos competidores.

VEREDICTO: 3,75/5. Muy bueno. 

(Conozca nuestro sistema de puntajes).

[nggallery id=123]
Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

18 comments

  • la verdad iba a adquirir ese equipo por el soporte de actualizaciones que es buena de google en los nexus, pero ese celular no le da la talla al xperia s 12 megapixeles , 342 pixeles por pulgada la mayor hasta el momento en smartphones ,procesador de 1.5 ghz doble nucleo deberian hacerle un analisis al xperia que es interesante

    • Totalmente cierto, estoy disfrutado de un Xperia S hace casi un mes y la verdad no tiene comparación, aún mejor que el ultra-popular Galaxy SII (que a veces parece que fuera el único Android conocido en Colombia). La pantalla es un lujo (1280×720), el diseño es bastante interesante (no es muy grande, aunque esto último es muy subjetivo) y a pesar de correr aún Gingerbread, no se echa en falta la actualización a ICS: la cámara permite fotos panorámicas con solo mover el teléfono, trae NFC con una excelente implementación (los smart tags), el launcher (y la personalización del SO por parte de Sony) es bastante fluido, muy poco intrusivo y también permite crear folders…

  • la verdad iba a adquirir ese equipo por el soporte de actualizaciones que es buena de google en los nexus, pero ese celular no le da la talla al xperia s 12 megapixeles , 342 pixeles por pulgada la mayor hasta el momento en smartphones ,procesador de 1.5 ghz doble nucleo deberian hacerle un analisis al xperia que es interesante

    • Totalmente cierto, estoy disfrutado de un Xperia S hace casi un mes y la verdad no tiene comparación, aún mejor que el ultra-popular Galaxy SII (que a veces parece que fuera el único Android conocido en Colombia). La pantalla es un lujo (1280×720), el diseño es bastante interesante (no es muy grande, aunque esto último es muy subjetivo) y a pesar de correr aún Gingerbread, no se echa en falta la actualización a ICS: la cámara permite fotos panorámicas con solo mover el teléfono, trae NFC con una excelente implementación (los smart tags), el launcher (y la personalización del SO por parte de Sony) es bastante fluido, muy poco intrusivo y también permite crear folders…

  • Solo una observación: Google es el padre adoptivo de Android (tras la compra de Android Inc.), no es el padre “todopoderoso” de Android.

  • Solo una observación: Google es el padre adoptivo de Android (tras la compra de Android Inc.), no es el padre “todopoderoso” de Android.

  • Yo tengo el Nexus S, el cual ya corre Android 4.0.4. Estos teléfonos realmente son excelentes. Ademas de ser siempre los primeros en recibir cualquier actualización que salga del Sistema operativo, lo cual es MUY interesante. Este debe ser mejor todavía.

  • Yo tengo el Nexus S, el cual ya corre Android 4.0.4. Estos teléfonos realmente son excelentes. Ademas de ser siempre los primeros en recibir cualquier actualización que salga del Sistema operativo, lo cual es MUY interesante. Este debe ser mejor todavía.

  • El rendimiento nunca será igual al gsII, el chipset exynos es superior al TI OMAP, ademas, el Galaxy Nexus está en desventaja teniendo que mover muchos mas pixeles por su mayor resolución. A todas luces el GSII gana en el papel

  • El rendimiento nunca será igual al gsII, el chipset exynos es superior al TI OMAP, ademas, el Galaxy Nexus está en desventaja teniendo que mover muchos mas pixeles por su mayor resolución. A todas luces el GSII gana en el papel

  • Hace mas de 5 meses tengo mi Galaxy Nexus, y con toda franqueza fue la mejor elección, y por ahora no hay ningún smartphone por el cual  cambiarlo. Respecto  a su peso  la verdad no es nada incomodo y apenas se nota en el bolsillo, y con uso continuo me da para mas de 20 horas diarias la carga de la batería, muy recomendado la verdad

  • Hace mas de 5 meses tengo mi Galaxy Nexus, y con toda franqueza fue la mejor elección, y por ahora no hay ningún smartphone por el cual  cambiarlo. Respecto  a su peso  la verdad no es nada incomodo y apenas se nota en el bolsillo, y con uso continuo me da para mas de 20 horas diarias la carga de la batería, muy recomendado la verdad

  • Buenas, les advierto que muy seguramente si comprar el GALAXY NEXUS en colombia (Comcel o Movistar) no tendran actualizaciones automaticas.  ¿Porque?, porque GOOGLE ha sacado diferentes versiones segun la localizacion lo cual significa que los modelos en unos paises son distintos que en otros.  En pocas palabras verifiquen si el modelo es YAKJU y no otro derivado como YAKJUXW. La GRAN diferencia radica en que los modelos YAKJU reciben actualizaciones directas de GOOGLE mientras que sus derivados las reciben de SAMSUNG y para los informados SAMSUNG a duras penas saca actualizaciones.  Adicionalmente a mediados de Octubre ya saldra una nueva version de android JELLYBEAM y lo mas seguro (99% seguro) es que GOOGLE sacara la actualizacion a esta version primero para el GALAXY NEXUS.
    Suerte.

  • Buenas, les advierto que muy seguramente si comprar el GALAXY NEXUS en colombia (Comcel o Movistar) no tendran actualizaciones automaticas.  ¿Porque?, porque GOOGLE ha sacado diferentes versiones segun la localizacion lo cual significa que los modelos en unos paises son distintos que en otros.  En pocas palabras verifiquen si el modelo es YAKJU y no otro derivado como YAKJUXW. La GRAN diferencia radica en que los modelos YAKJU reciben actualizaciones directas de GOOGLE mientras que sus derivados las reciben de SAMSUNG y para los informados SAMSUNG a duras penas saca actualizaciones.  Adicionalmente a mediados de Octubre ya saldra una nueva version de android JELLYBEAM y lo mas seguro (99% seguro) es que GOOGLE sacara la actualizacion a esta version primero para el GALAXY NEXUS.
    Suerte.

Archivos