La semana pasada comentamos sobre un artículo de BuzzFeed en el que se asegura que la ‘era dorada’ de los gigantes de la tecnología acabó. Para el editor de ese medio, las grandes compañías como Apple, Google y Facebook se están dando cuenta de que su poder económico e informático no alcanza para manipular las leyes a su favor, o hacer caso omiso a ellas. Y gobiernos como el de Estados Unidos están dejando saber a esas empresas quién manda.
Por mucho tiempo, el Internet ha sido el lugar donde todo cabe y el que muy pocos países han intentado domar, como China. Pero en los últimos años, algunos eventos como la Primavera Árabe o las elecciones en Francia han ‘despertado’ a los gobiernos y les han hecho ver que han perdido el control sobre el discurso del público, el comercio y la política en el mundo digital.
De acuerdo con un artículo de The New York Times, más de 50 países en el mundo han presentado leyes en los últimos cinco años para ganar más control sobre cómo sus ciudadanos usan el Internet.
Ese es el caso de Facebook, la red social con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales (casi un cuarto de la población mundial). La compañía de Mark Zuckerberg enfrenta diversos desafíos con los gobiernos de varios países, según reportó The New York Times. El medio describe los casos de Facebook con Vietnam, China, Kenia y la Unión Europea.
El Caso de Vietnam
En abril de este año, Facebook, a través de su feje de políticas globales, Monika Bickert, se reunió con el gobierno de Vietnam. La red social se comprometió a eliminar contenidos de su plataforma que violaran las leyes del país. Según el medio, esta promesa ha causado arrestos y censura de diversos contenidos que hablan en contra el gobierno.
Facebook dice que sus políticas en el país no han cambiado, y que la compañía lleva un proceso con todos los gobiernos del mundo para reportar contenidos ilegales. Sin embargo, el gobierno de Vietnam fue específico con sus peticiones.
Las autoridades de ese país dicen que ayudaron a crear un nuevo canal de comunicaciones entre la red social y el gobierno para llevar a cabo las sugerencias del mismo y eliminar los contenidos que el régimen considera inapropiado. Esto aplica especialmente para críticas sobre líderes del gobierno.
La promesa de Facebook de apoyar al gobierno ayudó a aplacar el llamado que hizo el mismo a las compañías locales de no pautar en sitios extranjeros como Facebook.
Facebook sigue detrás de los usuarios chinos
El gobierno de China suspendió el servicio de Facebook desde mediados de 2009 debido a una explosión de manifestaciones étnicas violentas en la parte occidental del país, que supuestamente surgieron en la red social. Desde ese entonces Zuckerberg ha estado detrás del gobierno en cenas, reuniones y debates para intentar el regreso de la red social al país. Pero nada ha funcionado.
Incluso si Facebook lograra entrar de nuevo a China, no tendría garantizado tu éxito. Hoy en día la gran mayoría del país usa servicios en línea locales como Qihoo 360 y Sin Weibo.
Las autoridades de tecnología chinas dicen que aunque muchos en el gobierno están abiertos a la posibilidad de lanzar productos de Facebook en el país, aún hay resistencia entre los líderes en el comité del Politburo, la entidad que toma la mayoría de decisiones en China.
Además de los usuarios chinos, Facebook también anda detrás del gran negocio de publicidad que administra desde sus oficinas en Hong Kong. La compañía les ayuda a muchas compañías chinas y a los órganos de propaganda del gobierno a esparcir sus mensajes. De hecho, el gobierno chino usa Facebook para comunicar sus mensajes al exterior, lo cual indica que es consciente del gran poder de la red social para moldear la opinión pública.
La Unión Europea y la privacidad
A mediados del año pasado, Facebook decidió usar los datos de sus usuarios en WhatsApp (que compró en 2014) para hacer publicidad personalizada en Facebook y sus otros servicios. Pero a muchos gobiernos no les gustó esta idea. Un mes después de la decisión, la oficina oficial de privacidad de Alemania le ordenó a WhatsApp no pasar los datos de sus 36 millones de usuarios locales a Facebook, ya que las personas no podían decidir sobre qué información se estaba usando y para qué.
Para octubre de 2017 todas las 28 autoridades de protección de datos nacionales de Europa le pidieron a Facebook suspender la práctica. Así que la compañía tuvo que obedecer.
La retraída de Facebook nos demuestra, según el medio, que Europa está empleando efectivamente las regulaciones para controlar la forma en que se ejecutan ciertas partes del Internet, especialmente todo lo relacionado con la privacidad.
África y el Internet de Facebook
Facebook quiere ser ‘el Internet’ en África. Desde hace algunos años la compañía le está ayudando a varios países de ese continente a ampliar redes de conexión, subsidiar el acceso y a lanzar satélites de comunicaciones.
Pero todo ese poder ha sido inconveniente para muchos gobiernos africanos. Algunos países han bloqueado el acceso de la red social y los operadores móviles se han quejado sobre la desventaja que tienen frente a Facebook.
A pesar de que es la plataforma dominante en África (170 millones de usuarios), la compañía ha enfrentado varias barreras. Chad bloqueó el acceso a la red social durante sus elecciones y protestas políticas, por ejemplo. Uganda tomó acciones legales para que la compañía le dijera el nombre de un blogger anónimo que criticaba al gobierno.
Imágenes: Pixabay, Pexels y mkhmarketing (vía Flickr).