A través de un comunicado de prensa, Facebook anunció que agregó una nueva herramienta en su plataforma de respuesta de crisis Safety Check, llamada Community Help. A partir de hoy, esta función les permitirá a las personas pedir y ofrecer ayuda (como alimentos, refugio y transporte) ante situaciones de crisis o desastres naturales.
La compañía ha querido que Safety Check sea una forma simple de comunicarse con amigos y familiares en situaciones inesperadas, con el fin de que podamos notificar a tiempo que nos encontramos a salvo. Con Community Help, se amplía el alcance de esta plataforma y se empodera más a las personas para obtener apoyo de parte de su comunidad.
¿Cómo funciona? Pues bueno, una vez que Safety Check es activado tras una crisis o un desastre natural, las personas comenzarán a ver la herramienta de Community Help. Esta facilitará el contacto con miembros cercanos de tu familia, conocidos y amigos, y las publicaciones que hagas podrán ser vistas por categoría o lugar, lo que hará más sencilla la búsqueda de ayuda.
Para que Facebook ponga a funcionar Safety Check, antes de que los mismos usuarios empiecen a activar esta opción, es necesario que sucedan dos cosas: las agencias globales de reportes de crisis como iJET Internacional y NC4 alertarán a Facebook de que ha ocurrido un incidente y le darán un título. Posterior a esto, la red social comenzará a supervisar los mensajes que surjan sobre el incidente en la zona. Además, si muchas personas se encuentran hablando sobre el acontecimiento, ellos mismos pueden marcarse como ‘a salvo’ e invitar a otros usuarios a hacer lo mismo.
Community Help estará disponible en incidentes como terremotos o incendios. Por el momento, Facebook comenzará a probar la herramienta en Arabia Saudita, Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda y Estados Unidos, con el fin de entender cómo las personas utilizan Community Help, y así extenderlo a otros países y otros tipos de incidentes.
Naomi Gleit, vicepresidente de ‘social good’ de Facebook comentó que “una vez más, notamos que la comunidad ya organizaba este tipo de actividades a través de Facebook en sus propios grupos o publicaciones, como sucedió después de la inundación en Chennai, India, en diciembre del 2015. Sabíamos y queríamos hacer más, entonces hablamos con expertos, organizaciones de ayuda humanitaria y nuestra propia área de investigación para aprender cómo hacer más fácil que la gente encuentre y brinde ayuda“.
Imágenes: Pixabay, Facebook.