Facebook mostrará información proveniente de Wikipedia sobre los medios que publiquen noticias en la red social. Así mismo entregará artículos relacionados, para darle a los usuarios más contexto sobre los enlaces de noticias que ven. A partir de hoy, Facebook probará un nuevo botón ‘i’ en los links de News Feed, el cual abrirá un panel informativo, según informó TechCrunch.
La gerente de productos de Facebook, Sara Su, le dijo al medio que los usuarios le han pedido a la red social que brinde más información sobre lo que están leyendo. “Quieren mejores herramientas que les ayuden a entender si un artículo es de un medio que confíen y evaluar si la historia es creíble”, dijo Su.
La caja de información mostrará el inicio de una entrada de Wikipedia sobre el medio y un enlace al perfil completo, lo cual ayudará a las personas a saber si es una fuente de noticias confiable y real, o un sitio de sátira o de información parcializada.
También aparecerá información de la página de Facebook del medio y un botón hacia ese sitio. Si no hay información en Wikipedia sobre el medio, no aparecerá nada, y quizá le pueda a dar pistas a los usuarios sobre la legitimidad.
El nuevo botón también mostrará artículos relacionados de todos los links que Facebook pueda generar, y no únicamente si el artículo es popular o si se sospecha que se trata de noticias falsas. Estos artículos sirven para comparar la información de la noticia que estás viendo con lo que dicen otros medios respecto a ese mismo tema.
La lucha contra las noticias falsas
Estos cambios hacen parte de la gran iniciativa de Facebook por mejorar la integridad de los contenidos. Sin embargo, TechCrunch destaca que cada vez que Facebook comienza a mostrar más información, se crean más posibilidades de desinformación. Además, está el tema de que los contenidos de Wikipedia pueden ser falsos. Respecto a esa posibilidad, un vocero de Facebook le dijo al medio que “el vandalismo en Wikipedia es raro, pero usualmente se resuelve ràpidamente. Contamos con Wikipedia para resolver ràpidamente esas situaciones”. La compañía ha atacado las noticias falsas desde muchos ángulos, como usar AI para detectarlas en el News Feed, trabajar con verificadores, reportar artículos sospechosos, entre varias otras herramientas.Imágenes: Pixabay y Facebook.