Esta semana ha sido devastadora para el movimiento #BlackLivesMatter, pues en menos de 48 horas se produjeron dos tiroteos contra dos personas negras por miembros de la policía. El primero ocurrió en Louisiana y causó la muerte de Alton Sterling el martes en la mañana. El segundo, el cual es el centro de la polémica de esta nota, ocurrió ayer miércoles por la noche, en Falcon Heights, un pequeño pueblo del estado de Minnesota, como reportó The Washington Post.
Es la historia de Philando Castile, un hombre negro de 32 años que murió luego de haber sido abatido en un tiroteo a cargo de un agente de policía, quien lo había detenido porque su automóvil tenía una luz rota. Castile iba acompañado en el vehículo por su novia, Diamond ‘Lavish’ Reynolds, quien luego del tiroteo, mientras su novio agonizaba, hizo un ‘live video’ en Facebook el que decía “Él mató a mi novio”.
Como señala TechCrunch, luego de convertirse en viral, alcanzar más de tres millones de reproducciones y provocar la indignación de millones de personas en el mundo, el video no podía reproducirse. Al respecto, Facebook negó que lo haya dado de baja a propósito y que esto se debió a un problema técnico. Un vocero de la red social le dijo esto al medio: “Sentimos que el video estuviera temporalmente inaccesible. Estuvo caído a causa de una falla técnica y lo restauramos tan pronto como pudimos hacer la investigación.”
Just over an hour after the video was widely shared, it’s gone from facebook pic.twitter.com/f8G8zQFigZ
— erin mccann (@mccanner) 7 juillet 2016
En este momento, el video de casi 10 minutos nuevamente está al aire. Advertimos que el contenido gráfico es fuerte, en caso de que no les guste ver este tipo de cosas. Además, ahora el video cuenta con la advertencia de que puede resultar ofensivo, chocante y te pregunta si estás seguro de que quieres verlo, como se puede ver en la foto principal de esta nota. Si desean verlo, pueden hacer clic en este enlace.
La víctima murió en el hospital de Minneapolis. El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, dijo este jueves que solicitó a la Casa Blanca el permiso para abrir una investigación federal sobre los disparos. Por ahora, la oficina de detención de criminales de Minnesota ya abrió una investigación sobre la muerte de Castile.
Aunque la muerte de Alton Sterling (el primer episodio fatal de esta semana) no fue transmitida en vivo en Facebook, sí fue grabada con un smartphone y luego difundida en internet.
Imagen: captura de pantalla.