Facebook comienza a alojar artículos de medios en su app móvil

Medios en Facebook
La idea es que la gente siga consumiendo contenido desde la app de FB.

Medios en Facebook
La idea es que la gente siga consumiendo contenido desde la app de FB.

Los rumores se hicieron realidad. Este miércoles, Facebook anunció su alianza con nueve medios de comunicación de Estados Unidos. Reino Unido y Alemania para comenzar a alojar en su propia app algunos de sus contenidos. Cuando los usuarios seleccionen las publicaciones, en lugar de redirigirse al sitio del medio, cargarán los contenidos directamente desde la red social.

Los medios que están participando de la iniciativa por ahora son The New York Times, Buzzfeed, National Geographic, NBC News, The Atlantic, The Guardian, BBC, y los alemanes Der Spiegel y Bild. Por ahora, solo los usuarios de iPhone podrán ver la nueva funcionalidad, que llegará pronto –según Facebook– a Android.

Lo que busca Facebook, al menos en principio, es disminuir los tiempos de carga de los contenidos desde su app. Hoy “las historias toman, en promedio, ocho segundos de carga” dice Facebook en su anuncio. Ese tiempo, bajo cualquier medida, es demasiado alto. Por ejemplo, una encuesta de Akamai dice que el 25% de los usuarios abandonan una página que no carga en menos de ocho segundos, y el 80% de ellos no aguantan seis segundos de espera.

La zanahoria es una mayor velocidad

Además de “hacer la experiencia de lectura hasta 10 veces más rápida que los artículos estándar para web móvil”, Facebook también permite a los creadores de contenido usar algunas herramientas para mejorar la experiencia y el consumo de las entradas. Los usuarios pueden mover el celular para ver fotos en alta resolución, configurar videos para reproducción automática o mostrar en un mapa la ubicación donde fue tomada una imagen, por ejemplo.

Aunque la nueva herramienta de Facebook tiene como propósito explícito acelerar la experiencia en la app –y por ende disminuir la tasa de salida de los usuarios en la app–, en el fondo puede poner de cabeza el mercado de los medios y, especialmente, el de la publicidad. Por ahora, los medios van a poder incluir sus propios anuncios, o si prefieren, van a poder ubicar avisos de Facebook en sus espacios para pauta. En el primer caso, los medios se quedan con todo el dinero que genere el anuncio, y en el segundo, Facebook se queda con el 30% de la facturación, siguiendo un modelo similar al que tienen las tiendas de apps.

Sin embargo, si esta forma de compartir contenido en la red social se convierte en el estándar, los medios que no quieran ser aliados de Facebook –como nota The Verge– van a estar en desventaja en una de las principales fuentes de visitantes de los medios digitales: en los medios en los que Facebook no envía la mayoría de visitantes, está en segundo lugar detrás de Google. Esto es especialmente delicado dado que no se sabe si la red social buscará alianzas con los sitios de contenido, o si cualquiera que cumpla ciertas condiciones puede aplicar.

Además, si Facebook tiene éxito en esta nueva idea, es posible que cambie las condiciones en las que les permite a los medios monetizar su contenido y aumente la comisión que se mete al bolsillo con cada venta. Las variables, por ahora, no están claras, y no se sabe cómo va a funcionar el negocio. Pero cualquiera que tenga interés en los medios digitales debe seguir muy de cerca lo que pase con esta iniciativa.

Imagen: Facebook.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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