Uno de los objetivos de Facebook es saber cuáles son los chismes más picantes de su grupo de ‘amigos’. En serio: en un nuevo post llamado ‘News Feed FYI’ (el feed de noticias para su información, más o menos), dice “el objetivo del News Feed es entregar el contenido correcto a las personas correctas en el momento correcto, de modo que no se pierdan las historias que son importantes para ellos“.
La tarea difícil está en clasificar y filtrar los ‘posts’. Según la publicación, cada usuario tiene acceso en promedio a cerca de 1.500 publicaciones, y el reto es que le aparezcan primero las más interesantes para el usuario. Un post con fotos de un paseo de gente que la persona no conoce es mucho menos interesante que otro en el que podría haber información sobre amigos cercanos. El reto de la red social es saber cuál publicación es cuál, y para eso está ajustando constantemente sus algoritmos.
El último cambio consiste en ‘revivir’ las historias antiguas si están recibiendo muchos ‘likes’ o comentarios, para que aparezcan de nuevo en los primeros lugares de las noticias de los usuarios. “Esta actualización –dice el post– hace un mejor trabajo para mostrarle a la gente las historias que quieren ver, aun si se las perdieron la primera vez“.
Facebook publicó cifras que sustentan su decisión. Según la red social, una prueba de la funcionalidad arrojó que cuando esta está en funcionamiento, los usuarios llegan al 70% de todo el contenido que consumen en Facebook a través de sus ‘noticias’, frente a un 53% cuando la opción está desactivada. El cambio, además, incrementó un 5% el número de ‘likes’ y veces en las que una historia se comparte cuando fue publicada en un perfil, y un 8% cuando se trata de un ‘post’ de una página.
Facebook también reveló que para determinar cuáles son las noticias que aparecen en el feed de los usuarios, el algoritmo tiene en cuenta aspectos como la interacción entre el usuario y el autor del post, la popularidad en ‘likes’ y ‘shares’ de la publicación tanto en la red social en general como entre los amigos del dueño del perfil, la impopularidad del contenido –es decir, si ha sido ocultado por otros usuarios–, y qué tanto ha interactuado el usuario con ese tipo de contenidos en el pasado.
¿Creen que Facebook hace un buen trabajo seleccionando las historias del ‘feed de noticias’? ¿Cómo lo mejorarían? Esperamos sus comentarios.
Bien por Facebook. En cuanto a lo de ideas para mejorarlo… decidir si un post es interesante o no para un usuario es algo que puede involucrar miles de variables…
Un simple mortal no lo puede mejorar, un experto en minería de datos sí, y de esos abundan Facebook, con la marquilla de PhD al lado de su nombre…
No necesitan de nuestra ayuda muchachos.
Bien por Facebook. En cuanto a lo de ideas para mejorarlo… decidir si un post es interesante o no para un usuario es algo que puede involucrar miles de variables…
Un simple mortal no lo puede mejorar, un experto en minería de datos sí, y de esos abundan Facebook, con la marquilla de PhD al lado de su nombre…
No necesitan de nuestra ayuda muchachos.
Yo pongo “ordenar: más reciente”, y así me sale todo, como lo quiero ver: por orden como sucede, no “como FB cree”
Yo pongo “ordenar: más reciente”, y así me sale todo, como lo quiero ver: por orden como sucede, no “como FB cree”