A estas alturas, el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica ha llenado los titulares de los medios de tecnología. Y quizá ya estás un poco aburrido del tema. Pero esta noticia le interesa a todos los que aún seguimos usando la red social.
La plataforma lanzó nuevas configuraciones y páginas de privacidad para que sea más fácil encontrar qué información le das a la compañía. En una publicación, la red social dice que “Es hora de hacer que nuestras herramientas de privacidad sean más fáciles de encontrar”.
¿Cómo se usan las nuevas configuraciones?
En el sitio para computador, ahora se puede ver mejor qué información sabe Facebook sobre ti en un nuevo panel llamado ‘Accede a tu Información’. Desde ahí, puedes borrar cualquier cosa, desde tus publicaciones o de tu perfil que ya no quieres compartir con la plataforma. Hasta el momento de escritura de esta nota, aún no tengo la actualización, entonces les debemos las capturas en español.
Otra nueva función, a la que puedes acceder desde el computador, es que ahora puedes elegir qué datos de Facebook quieres descargar. Anteriormente, todo estaba comprimido en un .zip, sin opciones de elegir qué cosas querías. Así, ahora puedes seleccionar qué archivos deseas descargar desde Facebook.
Para dispositivos móviles, Facebook rediseñó todo lo relacionado con privacidad. En la página de configuración, ahora hay una explicación para lo que hace cada ítem del menú. Además, todas las opciones se pueden acceder desde un solo lugar. Antes se hacía desde 20 páginas distintas. En esta imagen puedes ver cómo era antes el menú y cómo es ahora.
En la página de atajos de privacidad, Facebook añadió más pistas visuales y explicaciones para tener más claro qué hace cada opción. Ahora también está dividida en seguridad, información personal, publicidad que ves y gestión de quién ve tus publicaciones e información de perfil. Anteriormente, Facebook tenía estas configuraciones organizadas como preguntas, como ‘Quién puede ver mis publicaciones’.
¿Muy tarde?
Facebook dice que muchos de estos cambios han estado cocinándose por algún tiempo. Pero los recientes eventos de las últimas semanas han hecho que estas mejoras se vuelvan una prioridad.
Además, en las próximas semanas, Facebook propondrá actualizaciones en sus términos de servicio que incluirán “nuestros compromisos para las personas”. Y también actualizarán sus políticas de datos para clarificar qué datos se recolectan y cómo se usan. Para algunos, estos cambios ya llegan muy tarde. Pero en todo caso son bienvenidos.
Imágenes: Facebook.