Dos de las redes sociales más populares de la actualidad, y en las que las personas pasan más horas revisando historias, fotos, videos o ‘stalkeando’ a los otros usuarios, acaban de lanzar una herramienta para que cada uno sepa cuánto tiempo está invirtiendo en línea y pueda controlarlo para mejorar su salud mental.
La herramienta fue desarrollada con colaboración de académicos, organizaciones y expertos en salud mental, y se basa en investigaciones hechas por Facebook y en los comentarios de los usuarios. Cuenta con un tablero de actividades, un recordatorio diario y un nuevo sistema para limitar las notificaciones, según explica el comunicado de la compañía, publicado en su blog, Newsroom.
En el texto explican que, para acceder a esta herramienta, solo es necesario ir a la página de configuración de cualquiera de las dos redes sociales y, en el caso de Instagram, ir a ‘Tu actividad’; en el de Facebook, ‘Tu tiempo en Facebook’.
Al usar esta herramienta, las personas podrán ver el tiempo promedio que pasan en cada aplicación en el dispositivo que usan. Además, podrán establecer un tiempo diario para estar en línea y configurar una notificación para cuando superen el límite.
En ‘Configuración de notificaciones’ y ‘Silenciar notificaciones push’, los usuarios podrán limitar las notificaciones que llegan al celular por un período establecido en el que sea necesario enfocarse en otra actividad, sin distracciones.
Todos se preocupan por el tiempo que gastamos en línea
Facebook no es la única compañía que está haciendo esfuerzos para que los usuarios controlen el tiempo que pasan en línea. Google, por ejemplo, traerá en su nuevo sistema operativo, el Android P, una herramienta llamada ‘Dashboard’ con la que los usuarios podrán saber cuánto tiempo gastan en cada aplicación, cuántas veces desbloquean el celular y cuántas notificaciones reciben. Además, el nuevo Android P vendrá con una función llamada ‘App Timer’, que cerrará las aplicaciones de forma automática en un tiempo de uso que determine el propio usuario.
Sin embargo, hay personas que no están convencidas de que estas herramientas realmente funcionen. Grant Blank, del instituto de Internet de Oxford, le dijo a BBC que no cree que de esta manera las personas cambien la forma en la que usan las redes sociales, pese a lo efectos negativos que les causan.
Facebook publicó en Newsroom, en diciembre de 2017, los resultados de un experimento que hizo, en el que estudiantes de la Universidad de Michigan, elegidos aleatoriamente, pasaron 10 minutos navegando por la red social y se mostraron de peor humor.
Imágenes: Facebook, Google y Erik_Lucatero (Vía: Pixabay)