Facebook ha sido acusado en varias ocasiones por supuestamente escuchar lo que dicen los usuarios a través del celular para luego venderles publicidad. La compañía no ha dudado en defenderse y para efectos de seguridad, ha modificado en repetidas ocasiones las políticas de privacidad y publicidad. Ahora, PJ Vogt, presentador del podcast Reply All, ha vuelto a desatar la polémica tras acusar a la red social de seguir ‘espiando’ en secreto a los usuarios.
Rob Goldman, vicepresidente de anuncios publicitarios de Facebook, respondió con un tuit en el que niega rotundamente que Facebook utilice o haya utilizado nunca el micrófono de los móviles para servir publicidad. Ante las preguntas del resto de usuarios de Twitter, ha asegurado que esto también se aplica a Instagram.
“Soy el responsable de anuncios publicitarios en Facebook. No utilizamos su micrófono, y nunca lo hemos hecho para los anuncios. Simplemente no es verdad”, afirmó Goldman en su cuenta.
Por otro lado, el mayor combustible para este incendio ha sido la gran cantidad de coincidencias misteriosas que muchos usuarios han experimentado. De acuerdo con The Guardian, algunos se quejaron de recibir anuncios de comida para gatos después de haber manifestado a un amigo vía Messenger su deseo de conseguir un gato. Otro usuario recibió sugerencias de ceremonias matrimoniales e invitaciones minutos después de hablar de una propuesta de boda.
Los antecedentes de Facebook
Pero la afirmación de que Facebook espía en secreto para mejorar su perfil publicitario es larga y difícil de acabar para la red social. El rumor parece haber comenzado en mayo de 2014 cuando la compañía lanzó una función para su aplicación móvil llamada Identify TV and Music, que escucha el ruido ambiente cuando un usuario está escribiendo una actualización de estado.
Así, si la persona oye un programa de TV o una canción, Facebook puede reconocerla utilizando el micrófono del teléfono. Esto ofrece al usuario la opción de etiquetar automáticamente ese programa o canción en su actualización de estado, reduciendo algunos segundos el tiempo que lleva compartir la información. A menos de un mes de que se lanzara la función, la empresa tuvo que negar que estaba “siempre escuchando”.
Sin embargo, Facebook también ha tenido que admitir que ocasionalmente ejecuta su aplicación en segundo plano cuando no debería ser así. Otro hecho que ha aumentado las sospechas es que, dado que casi todos los usuarios han grabado videos o tomado fotos en Facebook o Instagram en algún momento, o han usado Messenger para llevar a cabo una conversación de audio o video, la aplicación ya cuenta con los permisos que necesitaría para – hipotéticamente – llevar a cabo espionaje.
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