Facebook irá a juicio por la publicación de la foto de una niña desnuda

hands-woman-laptop-notebook final
Facebook enfrentará un juicio en Irlanda del Norte por la publicación de la foto desnuda de una niña de 14 años.

Publicar fotos en Facebook es un tema delicado que cada vez adquiere más relevancia debido a la facilidad con la que esta red social puede favorecer casos de bullying, abuso infantil, entre otras problemáticas.

O si no, que lo digan el grupo de médicos puertorriqueños que en enero de 2010, mientras participaban en una misión humanitaria organizada por el Senado de Puerto Rico para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití, publicaron fotos en un grupo de Facebook llamado ‘Salvemos Haití’ en donde posaban con armas de fuego, bebidas alcohólicas y profilácticos. Todo esto sucedió mientras trabajaban en un improvisado hospital de Jimaní (República Dominicana).

Al parecer, los médicos también habían publicado fotos sensibles de pacientes como las de una niña con una pierna amputada, desnuda de la cintura para abajo, que aparecía postrada en una cama y con su rostro a la vista de todas los usuarios de internet que decidieran entrar a este grupo público.

Las fotos, que inmediatamente fueron rechazadas por el presidente del Senado de Puerto Rico y por los líderes de las organizaciones médicas locales, llevaron a este grupo de médicos a enfrentar un juicio ético en donde tuvieron que explicar su comportamiento ante el Comité de Ética del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico y ante los medios de comunicación de su país.

Aunque acciones como estas no son propiciadas directamente por Facebook, el lunes se supo que esta compañía enfrentará un juicio en Irlanda del Norte por la publicación de la foto desnuda de una niña de 14 años.

La imagen de la niña apareció en repetidas ocasiones en una página de Facebook llamada ‘Vergüenza’, entre noviembre de 2014 y enero de 2016, razón por la cual los abogados de esta adolescente presentaron acciones contra Facebook y contra el hombre que publicó la imagen al considerar este hecho como un método de abuso infantil. Además, afirman que Facebook tiene el poder de bloquear cualquier publicación de este tipo mediante un proceso de identificación del ADN de la imagen.

Por su parte, los abogados de Facebook expresaron que una demanda por indemnización no tiene sentido ya que la compañía siempre bloquea fotos indebidas cuando recibe una notificación. También se amparan en una norma europea en torno a la obligación de controlar gran cantidad de material que se publica en sus páginas.

A pesar del intento de Facebook para ponerle fin a estos procedimientos, un juez de Belfast (Irlanda del Norte) determinó que el caso debe ir a juicio y la niña busca una compensación por el mal uso de su información privada, negligencia e incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos