Facebook lo volvió a hacer y fue sin querer queriendo

No hay nada que hacer. Los usuarios no pueden confiarle ningún tipo de información a Facebook. Aparentemente, la red social compartió datos y permisos de los usuarios a empresas como Netflix, Yahoo y Spotify, según informó un especial del portal The New York Times

Las empresas implicadas, en su mayoría, tuvieron o tienen algún tipo de alianza con Facebook, que traían beneficios en ambas direcciones, como atraer más usuarios. Por su parte, la red social se benefició con un incremento en los ingresos por publicidad en su sitio y con apariciones a través de Internet.

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The New York Times afirma tener documentos de un análisis que hizo Facebook en el que se descubrió que la empresa había fallado en proteger los datos de los usuarios.

5 alianzas con Facebook, cómo funcionaban y qué datos usaban

El New York Times

 publicó un artículo que explora cómo funcionaban cinco alianzas de las principales compañías con Facebook. Además, ejemplifica a qué datos tenían acceso y cómo usaban información de los usuarios sin autorización de estos.

Yahoo

En 2011, Yahoo trató de incorporar una sección, llamada Facebar, en la que se podía ver qué habían leído los amigos de un usuario de Facebook en el portal y su actividad en este. Sin embargo, esta alianza no vio frutos y fue desactivada.

El New York Times asegura que en los documentos de Facebook se informa que Yahoo siguió teniendo acceso a más de 800.000 cuentas hasta finales de agosto de este año. Entre los datos a los que podía acceder la empresa estaban las publicaciones de los diferentes usuarios y de sus amigos. Un vocero de Yahoo le dijo al medio estadounidense que la empresa no usó esta información para publicidad.

Netflix y Spotify

Una alianza con estos dos servicios de streaming permitían hacer o enviar recomendaciones. En 2014, Netflix les sugería a los usuarios conectarse a Facebook y recomendar los shows que estaban viendo, ya fuera en su muro o a por un mensaje privado a un amigo.

Esto significa que Netflix necesitaba la autorización del sistema para enviar mensajes. Pero resultó con los permisos para escribir, leer y borrar mensajes de los usuarios si así lo deseaba. Además, podían ver los participantes en un grupo.

La compañía tuvo activa esta funcionalidad por un año. Sin embargo, los documentos de Facebook aseguran que Netflix aún tiene acceso a conversaciones de usuarios que se realizaron hasta el 2017. Spotify aún tiene activa una funcionalidad similar.

Representantes de los dos servicios de streaming aseguraron no tener idea de estos permisos.

Sugerencias de amigos

En algunas ocasiones nos hemos preguntado cómo Facebook sabe que estuvimos en el mismo lugar con una persona o que esa persona nos guardó en su lista de contactos en el celular. Las casualidades son tantas que inclusive cuando nos topamos con un conocido en un café, días después aparece entre las sugerencias de la red social.

Antes se consideraba que Facebook hacia seguimiento de la ubicación de las personas continuamente sin necesidad o autorización de los usuarios; aun cuando estos deshabilitaban el permiso. De acuerdo con los documentos obtenidos por The New York Times, Facebook recibe este tipo de información de terceros por alianzas.

Entre las empresas que le dan información a la red social está Amazon, Yahoo y Huawei.

Personalización Instantánea

En 2011, ocho empresas (Bing, TripAdvisor, Clicker, Rotten Tomatoes, Docs, Pandora, Yelp y Scribd) tenían autorización para acceder a datos de los usuarios de Facebook como nombre, teléfono, dirección, entre otros, según informa linkeando en la red.

Cuando un usuario visitaba uno de los sitios web de estas empresas, mientras tenía la sesión abierta en Facebook, podía ver una barra azul con una mensaje que decía que el sitio estaba siendo personalizado de acuerdo a sus intereses y sus visitas anteriores. Otra información que podía ver era, por ejemplo, Me gusta dados por sus amigos en estas páginas y compartidos.

A pesar de que Facebook desactivó esta funcionalidad, sitios como Rotten Tomatoes y Bing tenían acceso a esta información.

The New York Times

El portal estadounidense asegura que The Times, en el 2008, tuvo una alianza con Facebook para crear una herramienta que llamaron TimesPeople. Esta era una herramienta para compartir contenidos en Internet y usaba la lista de amigos de Facebook para hacer recomendaciones y permitir que se enviaran entre personas. La funcionalidad se desactivó en el 2011, pero The Times tuvo acceso a la lista de amigos hasta el 2017.

Un vocero de la empresa aseguró que no tenían conocimiento de esto y que no se usó sin autorización.

Imagen: OpenClipart-Vectors (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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