La lista de escándalos, filtraciones y robo de datos de los usuarios que ha tenido Facebook en los últimos años no es corta; inclusive, los hechos relacionados con estas situaciones ya dejaron de sorprender a las personas. Ahora, la red social tendría que pagar una multa a la Comisión Federación de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés).
Por ahora, la cantidad que se rumora que debería pagar Facebook estaría entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares. Una suma pequeñísima comparada con los ingresos que la empresa reportó en el primer trimestre de 2019. De acuerdo con las cifras entregadas por Facebook para sus accionistas, la empresa tuvo ingresos por un total de 15.000 millones de dólares. Además, incrementó 8% en su número de usuarios activos mensualmente, con un total de 2.380 millones de personas en la plataforma.
La FTC estaría investigando si Facebook violó un acuerdo legal del 2011 al no mantener la información de sus usuarios privada, informó el portal CNET. Específicamente, la entidad de comercio estaría revisando el caso de Cambridge Analítica, que afectó a más de 87 millones de usuarios de la red social.
Por ahora, las dos partes están en negociación. El portal Fast Company asegura que posiblemente Facebook está negociando para que todas las otras transgresiones que se han descubierto después de Cambridge Analítica sean cubiertas en esta sanción. Esta sería la más alta puesta por la FTC a una compañía, la última vez que multó a una empresa de Internet fue cuando Google tuvo que pagar 22 millones de dólares en el 2012.
A Facebook lo multan y sus acciones suben al cielo
A pesar de lo anterior, horas después de que se dio a conocer la posible cifras de la multa y la investigación que está realizando la FTC, las acciones de Facebook se valorizaron 4,6% por encima de su precio y cerraron el día (miércoles, 24 de abril) arriba del 8%.
Por supuesto, el reporte de Facebook sobre sus ingresos en el primer trimestre de 2019 asegura que se tuvo en cuenta la multa, por lo que agregaron 3.000 millones a las pérdidas de la empresa como preparación.