En la madrugada del martes, los servicios de Facebook e Instagram tuvieron un apagón que duró cerca de una hora. Entre las 12:10 y la 1:10 a.m. hora de Colombia (06:10 y 07:10. GMT), hubo una suspensión generalizada de los servicios que ‘loguean’ a sus usuarios con las credenciales de FB, como Tinder, AIM o el propio Facebook, entre muchos otros. Fue la interrupción más grande que ha tenido Facebook desde 2010.
Inmediatamente, el grupo de delincuentes informáticos Lizard Squad –el mismo que habría causado la reciente caída navideña de PlayStation Network y Xbox Live– tuiteó al respecto, en lo que varios medios interpretaron como una atribución. Juzguen ustedes:
Facebook, Instagram, Tinder, AIM, Hipchat #offline #LizardSquad
— Lizard Squad (@LizardMafia) enero 27, 2015
Facebook luego negó oficialmente que haya sido víctima de un ataque por parte de este u otro grupo de piratas informáticos. “Esto no fue resultado de un ataque, sino que ocurrió después de que introdujimos un cambio que afectó la configuración de nuestros sistemas. Tomamos rápidamente medidas para solucionar el problema y ambos servicios fueron restaurados para todo el mundo“, aseguró un portavoz en una comunicación a periodistas. LizardSquad no ha respondido a la comunicación de Facebook.
Aunque actualmente los servicios funcionan con normalidad y prácticamente imposible que se trate de una vulnerabilidad, la sola posibilidad de un ataque a Facebook causa temores entendibles. La red social es –quizás junto a Google– el servicio que más información personal almacena de sus usuarios: nombre, ubicaciones, correo, teléfono, amigos, fotos, etc. Una filtración de información podría tener consecuencias muy complicadas en las vidas de millones de personas.
Además, como nota Cnet, el hecho de que muchos otros servicios usen el motor de autenticación de Facebook para identificar a sus propios usuarios hace que cada falla de la red social “se difunda rápidamente hacia afuera“.
Imagen: Gil C (vía Shutterstock).