Luego de las acusaciones sobre su sección de Tendencias, Facebook presentó hoy miércoles un nuevo estándar de transparencia respecto a la forma en que se decide qué publicaciones aparecen en tu ‘newsfeed’, de acuerdo a un reporte de TechCrunch.
A través de un comunicado, Facebook explicó con detalle cuáles son los principios, o valores, que rigen su servicio. Primero, las publicaciones que tienen privilegio siempre son las de amigos y familia. Segundo, el ‘feed’ debe informar y entretener. Tercero, Facebook es una plataforma para todas las ideas. Cuarto, que la comunicación auténtica siempre es más importante que el spam. Quinto, que los usuarios tienen el control para esconder o resaltar el contenido que prefieran. Y sexto, que Facebook continuará cambiando para mejorar la experiencia de sus usuarios.
Adicionalmente, con otro comunicado, Facebook anunció que aplicará un cambio del ‘ranking’ de importancia de publicaciones en el que le da mayor valor a todas las publicaciones de amigos y familia, por encima de las de Páginas de marcas o de medios de comunicación. Debido a eso las Páginas podrán notar una caída en el alcance y el tráfico de sus publicaciones.
Facebook quiere convencer a sus usuarios de que el contenido que ven en sus páginas de inicio funcionan bajo esos valores o principios, y que Facebook no tiene otros motivos ocultos para decidir qué contenido mostrarle a los usuarios.
¿Cómo dice Facebook que funciona su algoritmo?
De acuerdo al medio, Facebook elige entre miles de potenciales historias (que podrían interesarte) para construir tu News Feed de cada día. Y como el promedio de tiempo en Facebook es 50 minutos al día, no alcanzarías nunca a ver todo ese contenido. Elegir el contenido es cada vez más difícil porque cada vez más usuarios y publicistas se están uniendo a la red social y publicando más. Así que existe una competencia por espacio, lo cual causa que muchas personas consideren que Facebook limita ciertos contenidos o favorece las páginas de publicidad por encima de otras. Sin embargo, Facebook quiere que sus usuarios se sientan satisfechos con su News Feed, y por eso analiza cómo es tu relación con las publicaciones que ves, es decir qué tanto haces clic en los enlaces, qué tanto das ‘Me gusta’, o reaccionas. TechCrunch hizo una ecuación simplificada de lo que sería el algoritmo que Facebook usa. Sería una multiplicación del interés, el Post, el creador, el tipo, y qué tan nuevo es el post. El interés se refiere al interés del usuario en el creador. El Post, sería el desempeño que ha tenido esa publicación entre los demás usuarios. El creador, sería el desempeño que han tenido anteriores publicaciones del creador entre los demás usuarios. El tipo, se refiere al tipo de publicación, ya sea texto, foto, video, etc.Imagen: TechCrunch y SkyLuke8 (vía Flickr).