En las últimas semanas, Facebook se vio involucrado en una polémica con la comunidad LGBT por su política de ‘nombres reales’, por medio de la cual suspendió las cuentas de un grupo de usuarios transgénero que no usan su verdadero nombre. Esta política establece que los usuarios deben registrar su verdadero nombre en la red social, así utilicen un seudónimo.
Como reporta TechCrunch, Chris Cox, vicepresidente de productos de Facebook, tuvo una reunión con el grupo de transgénero y algunos activistas LGBT para buscar una solución al respecto.
Luego de la reunión, el ejecutivo publico una disculpa oficial en su página en Facebook, por haber ofendido a estos usuarios: “Quiero disculparme por haber afectado a la comunidad de drag queens, drag kings, transexuales y un extenso grupo de amigos, vecinos y miembros de la comunidad LGBT por las penurias que les hicimos pasar en relación a sus cuentas en las últimas semanas”.
Además de la disculpa, Cox señaló que desde que escuchó a varios a los miembros de esta comunidad, logró entender con más claridad lo difícil que fue para ellos tener que pasar por esta política y prometió arreglar y brindar un mejor servicio y una mejor experiencia que les permita usar Facebook como antes, aunque no contó muchos detalles específicos de cómo lo hará.
También dijo que la llamada política del ‘nombre real’ ha estado en funcionamiento durante más de 10 años, pero que la compañía no está cerrada a ser más flexible al respecto, y que desde ya está trabajando en mejores herramientas para la identificación de los usuarios.
Uno de los voceros de la comunidad LGBTI, David Campos, tuiteó lo siguiente:
Thank you @facebook for listening to community. Greatly appreciate your willingness to listen & respond to concerns. pic.twitter.com/a3NUUlPUdx
— David Campos (@DavidCamposSF) 1 Octobre 2014
“Gracias a @facebook por escuchar a la comunidad. Apreciamos mucho su disposición para escuchar y responder a las preocupaciones“.
Imagen: David Campos (vía Twitter).