Durante el Día Mundial del Cáncer de Mama, cientos de usuarios en Facebook publicaron contenidos asociados a este tipo de enfermedad, considerada como el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, no todos los videos, gifs o imágenes compartidas fueron consideradas por Facebook como adecuadas. Un video animado del grupo sueco Cancerfonden -que buscaba generar conciencia acerca de esta enfermedad haciendo énfasis en la forma como se pueden detectar bultos sospechosos en los senos- fue retirado de esta red social, por considerarse ‘ofensivo’. Obviamente, las opiniones no se hicieron esperar y Facebook tuvo que disculparse por dicha acción, según lo indicó el medio BBC.
Pero no es la primera vez que esto sucede. Hace un mes, la compañía se vio envuelta en una polémica similar en Noruega a raíz de la publicación de la histórica foto ‘Niña de Napalm’ de la Guerra de Vietnam. La foto fue eliminada de esta red social por violar la prohibición que evita la difusión de desnudos en las páginas de Facebook, una acción que personas como Erna Solberg -primera ministra de Noruega- consideraron innecesaria: “Lo que hace Facebook mediante la eliminación de imágenes de este tipo, por muy buenas que sean sus intenciones, es editar nuestra historia común. Invito a Facebook a revisar su política de edición”.
En este caso -tal y como sucedió con el video de Cancerfonden- la compañía de Mark Zuckerberg admitió que se había equivocado y restableció la foto.
Por su parte, antes de que la decisión fuera revertida, Cancerfonden había manifestado en una carta abierta a Facebook que la campaña no tenía como propósito ofender a nadie y añadió que habían encontrado una solución al problema: los pechos representados en la animación tendrían forma cuadrada en vez de forma circular, para reducir la posibilidad de que el video fuera malinterpretado.
Facebook -además- ha sido acusado de la eliminación de otros contenidos como una serie de imágenes que muestran madres que amamantan a sus hijos; y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, también está siendo cuestionado por vetar una mamografía y a un tatuador que tatúa pezones y areolas de las sobrevivientes de cáncer de mama.
¿Estamos ante un fenónemo repetitivo de censura?
De igual forma que Facebook, existen casos muy discutidos de censura en otras redes sociales como Instagram y Twitter. El caso de Rupi Kaur -la fotógrafa de origen paquistaní que en 2015 decidió mostrar el incómodo momento femenino del período menstrual en una serie de fotografías denominada ‘Period’– provocó una oleada de críticas en donde salieron a la luz dos realidades: el poder que tienen estas compañías para vetar contenidos y los temas femeninos -no necesariamente sexuales- que dichas empresas asocian a la sexualidad.
Kaur publicó inicialmente estas fotos en la red Tumblr, pero el problema vino después cuando trató de hacer lo mismo en Instagram. ‘Hasta dos veces fueron borradas las imágenes por contravenir, supuestamente, la política de la empresa’, aseguró Kaur.
Instragam reconoció a BBC que hubo un error y rectificó posteriormente, permitiendo que la artista publicara el contenido. Sin embargo, la discusión quedó activada y por esto desde el 2011 plataformas como Online Censorship -una iniciativa de la Electronic Frontier Foundation (EFF)- buscan orientar a los usuarios que sufren este tipo de acciones, para que entiendan mejor en qué contexto y por qué suceden estos hechos.
En su más reciente informe, Online Censorship registró 161 casos, provenientes de 26 países en 11 idiomas. Las explicaciones más comunes que recibieron los usuarios cuando su contenido fue removido tuvieron que ver con la desnudez y la falsificación de identidad. Así mismo, Facebook fue la plataforma más reportada por la gente.
El documento analiza datos recopilados entre noviembre de 2015 y marzo de este año.
¿Será que Mark Zuckerberg tendrá que revisar al detalle su política de edición? Juzguen ustedes.
Imagen: Pixabay.