Facebook anunció los resultados financieros para el último trimestre de 2013. Y esta vez, los números muestran que lo que tanto se le criticó a Facebook –sus usuarios móviles– hoy en su fuerte. Por primera vez en su historia, Facebook logró tener más ingresos de sus productos móviles que de su página web. En número puros y duros, esto quiere decir que la red social logró recoger 1.370 millones de dólares de pauta y servicios móviles. En total, la compañía de Zuckerberg obtuvo una facturación de 2.590 millones de dólares.
La ecuación es sencilla. Entre mas usuarios usuarios móviles, más pauta y más facturación. Facebook logró aumentar sus usuarios móviles diarios de 507 millones en Q3 a 556 millones en este trimestre. Mensualmente, 954 millones de personas se metieron a Facebook por medio de un móvil, un aumento de las 874 millones del trimestre pasado.
Entre mas usuarios usuarios móviles, más pauta y más facturación
Lo que siempre se le criticó a Facebook fue la migración a dispositivos móviles. En el momento del IPO, la misma compañía aceptó que uno de los retos en el futuro era monetizar a esos usuarios. Pero parece que esos obstáculos están en el pasado. “Fue un gran fin de año para Facebook”, dijo Mark Zuckerberg. “Estamos mirando hacia la próxima década para seguir conectando el resto del mundo”, agregó.
Desde el 2012, el mismo Zuckerberg se puso la tarea de convertir a Facebook en una compañía ‘primero móvil’. Con los resultados de hoy, esa visión se hizo realidad. “El 2012 fue el año en que convertimos nuestro núcleo en móvil, después, en 2013, lo convertimos en un negocio”, añadió Zuckerberg en la llamada con inversionistas. “Espero que durante 2014 podamos entregar mejores servicios y herramientas para los usuarios móviles”, explicó el presidente de la red social más grande del mundo.
Facebook dejó una utilidad de 523 millones de dólares o 20 centavos por acción. El incremento frente al año pasado es increíble. En el último trimestre de 2012, Facebook solo dejó 64 millones de dólares o 3 centavos por acción.
Los números de Facebook sobrepasaron fácilmente las expectativas de los analistas. Según ABCNews, Wall Street esperaba 2.350 billones de dólares. La acción ha subido un 16% durante las operaciones después del cierre de la campana del Nasdaq.
A punto de cumplir 10 años, Zuckerberg ha mostrado que es un líder que tiene la capacidad de romper tendencias y sobrepasar los más complicados obstáculos. El fracaso de la salida a bolsa fue solucionado en un año y la barrera móvil fue destruida con facilidad.
El joven de la capucha ya cuenta con más de 1.230 millones de usuarios al mes y tiene una red de pauta que puede competir contra Google. Por otro lado, Facebook se ha vuelto una fuente de tráfico invaluable para los diferentes servicios en internet. Los medios cada día dependen más de Facebook para traer tráfico y ellos lo saben. Por eso, un cambio en el algoritmo de la sección de noticias, para incluir más avisos y así poder generar más ingresos, tiene nerviosos a muchos. Eso es lo que hace el poder de más de 1.000 millones de personas usando el mismo producto.