Facebook enfrenta otro caso similar a Cambridge Analytica

Facebook

Cambridge Analytica fue posiblemente el inicio de una larga pesadilla para Facebook. Desde que The New York Times anunció que la empresa sabía que datos de sus usuarios habrían sido robados y usados de manera no apropiada, los escándalos de la red social parecen llegar uno tras otro

Facebook

Ahora, Facebook anunció que había demandado en el estado de California (Estados Unidos) a Rankwave, una empresa de analítica de datos, que es desarrollador de la red social de Corea del Sur. Así mismo, aseguró que había dado de baja las aplicaciones de esta y las cuentas asociadas.

La red social afirma que Rankwave falló en colaborar con los requerimiento en una evaluación que supuestamente se les está haciendo a los desarrolladores. Por eso, ahora la empresa está en investigación por parte de la plataforma.

“Con esta demanda, esperamos enviarles un mensaje a nuestros desarrolladores sobre lo  importante que es para nosotros reforzar nuestras políticas; incluyendo que los desarrolladores cooperen durante nuestras investigaciones”, explicó Facebook.

Este podría ser un segundo caso como el de Cambridge Analytica

El portal TechCrunch

 aseguró que consiguió una copia de la demanda de Facebook a Rankware. Según el documento, la empresa ofrecía sus servicios para obtener los permisos de la red social paso por paso para que después las aplicaciones le pasaran la información a los perfiles. De este modo analizaban la biografía y hábitos de los usuarios para crear un mejor público para la publicidad.

Esto es muy similar a lo que sucedía con Cambridge Analytica, que creaba cuestionarios para los usuarios y con ayuda de un algoritmo creaba un sistema de anuncios en la red social más personalizado y que influyeran en la forma como las personas votaron en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De acuerdo con la demanda de Facebook, Rankware tenía más 30 aplicaciones que tenían como objetivo analizar comentarios, me gusta y popularidad de  una publicación de un usuario.

Imagen: lukpedclub (vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos