En pasadas ocasiones hemos hablado de cuánta información podemos proporcionar a terceros a través de nuestras redes sociales. Las aplicaciones y test inofensivos que piden permisos para acceder a nuestra cuenta de Facebook pueden llegar a saber más de lo que queremos. Hay que ser conscientes de que cualquier aplicación que obtiene el permiso para acceder a la información de tu perfil, potencialmente puede poner tus datos en riesgo y en algunos casos los de tus amigos.
Por ejemplo, estos días se ha tomado Facebook una función externa que te dice cuál es ‘el significado de tu nombre’. La mecánica para acceder es sencilla: se debe ingresar con Facebook y automáticamente se es redireccionado para saber el significado del nombre, el cual se puede compartir en la red social. Ahora bien, al ingresar con la cuenta se confieren permisos para acceder a toda la información disponible en el perfil: nombre, edad, sexo, correos y en especial a tus gustos e intereses.
“Acepto los términos y condiciones…”
No es seguro ni aconsejable conceder estos permisos sin saber qué hay detrás de una aplicación, cómo van a utilizar tu información y si puedes revocar este acceso en caso de cambiar de opinión. En la mayoría de ocasiones estos datos privados pasan a formar parte de estudios de marketing que se usarán después para enviarnos publicidad. En otras ocasiones podemos exponer información mucho más vulnerable (números de cuenta, contactos privados, tarjetas de crédito), depende de cuán generosos seamos en la red social.
Por más tedioso que parezca, no está de más darle una mirada a los términos y condiciones de cada aplicación, así como reparar en la letra pequeña cada vez que accedemos a tests para saber con qué superhéroe nos identificamos o a qué famoso nos parecemos.
También te puede interesar: ¿Cómo saber a qué aplicaciones he vinculado mi Facebook?
Una vez que dejamos de usar estas aplicaciones, estas continúan ‘robando’ información, por lo cual se recomienda borrarlas definitivamente. Esto se logra entrando en la ‘Configuración de la Privacidad’ en la parte superior derecha de la ventana de Facebook. Posteriormente se debe abrir la sección de aplicaciones y se mostrará la lista completa. Es necesario borrar las aplicaciones por completo ya que no podemos limitar su información y volver a usarlas. Para más información puedes visitar la página de Configuración de la privacidad de Facebook.
Imagen: Captura de pantalla, Pixabay.