Facebook ofrecerá a sus empleados un curso de ‘parcialidad política’, según anunció la jefe de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, durante un discurso durante un evento en la organización conservadora American Enterprise Institute (AEI). Este nuevo curso se une a la lista de otros programas que tocan temas como raza, género, edad y parcialidad nacional, de acuerdo con Quartz.La idea de este curso es ayudarle a los empleados a entender mejor los diferentes puntos de vista respecto a la política y cómo intentar tan neutrales como sea posible a la hora de publicar información sobre política,
Esta es una movida anunciada hace unas semanas, como respuesta a un reporte de Gizmodo en el que se afirmó que los empleados que manejaban la sección de tendencias de Facebook tenían manuales que les dictaban manipular las noticias que eran más populares para la sección. Específicamente, se dijo que los empleados eliminaban las noticias relacionadas con el partido Republicano de Estados Unidos, de ideas conservadoras.
Respecto a estas afirmaciones, Facebook admitió que podría haber un grupo de empleados que modificaba el contenido, pero que la compañía no actúa en favor de ninguna postura política. Facebook le respondió al senador John Thune, quien solicitó una explicación por parte de la red social sobre cómo funciona la sección de Tendencias.
De acuerdo a la compañía, se hizo una investigación interna entre los empleados y no se encontró ninguna evidencia de una parcialización política sistemática dentro de la sección de Tendencias. Según las estadísticas que arrojó la investigación, los temas liberales y conservadores son publicados en igual cantidad.
Sin embargo Facebook no ha podido callar las críticas sobre su supuesta preferencia política a la hora de seleccionar las noticias y los medios que aparecen en la sección de Tendencias. Este curso es una de las medidas para convencer al público de que se busca ser lo más parcial posible frente a esta sección, con la que se informan millones de usuarios a diario.
Imagen: downloadsource.fr (vía Flickr).